La música y la danza unidas por el erotismo
Una apuesta de alto nivel y nunca antes vista en Concepción es la propuesta que ha preparado el Ballet Contemporáneo del Chaco, Argentina, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. Ello en el montaje coreográfico "Tríptico de Eros". La cita es hoy y mañana, 20 horas, en el Teatro UdeC.
Se trata de un ensamblaje creado por el reconocido coreógrafo argentino, Carlos Trunsky, quien se ha destacado por su talento innato al momento de reversionar obras del siglo XX.
"Es una forma de resignificar todo ese material expuesto por distintos autores, para representarlo en estos tiempos desde lo visto, lo vivido, lo intelectual y lo corpóreo", explicó el artista trasandino de 48 años, quien además estará presente en las dos funciones, dirigiendo al Ballet.
El espectáculo constará de tres piezas independientes. Todas relacionadas con el erotismo, cuyo concepto corresponde a la temática principal de la obra y que será representado mediante la danza y la música dirigida por Carlos Calleja, argentino, también reconocido por su trayectoria.
Trunsky, por su parte, aclaró que una vez concluida la idea de "Tríptico de Eros", tocó la casualidad de releer fragmentos del francés Georges Bataille. Inevitablemente le permitieron ver su montaje identificado en estos textos. Sin embargo, la creación, no se basa directamente en pensamientos del autor de "El erotismo" y "Las lágrimas de Eros".
DIVERSIDAD DANCÍSTICA
El inicio de la jornada será bajo influencia de Nubes, primer movimiento de los "Nocturnos sinfónicos" de Claude Debussy. Será la representación de la lentitud y el misterio, que será mostrado a través efectos especiales de iluminación. Esta partitura no fue precisamente compuesta para danza, pero propone climas que invitan al movimiento.
Luego, continuará con "La siesta del Fauno", poema sinfónico de Claude Debussy, que transmite deseos eróticos y sueños del Fauno, esta vez, orientado al hombre de hoy. Enfatizando en su fragilidad y la fuerza del desnudo masculino en comparación con la identidad de un cuerpo vestido.
Finalmente, la presentación tendrá su cierre con "La consagración de la primavera", correspondiente al ballet de Igor Stravinsky. Transmite un devenir de antiguos ritos paganos.
Esta obra mantiene su esencia original y será interpretada con un enfoque de lucha de poder entre los dos sexos y su mutua atracción como un vigoroso acto de supervivencia.
Vale agregar que cada función, se realizará de manera continua, sin cortes, ni silencios en los intermedios. La gente podrá disfrutar de tres obras totalmente definidas y asociadas entre sí.
Para Trunsky, la invitación a participar de este evento le pareció muy interesante desde el principio, debido a que no se presentará en una gran capital. Por el contrario, será en una realidad cercana a la de Chaco, donde los recursos son más limitados.
Por tanto, éste es un motivo de mayor ingenio y más cuidado al momento de desarrollar la apuesta. "Estamos haciendo un trabajo con mucho corazón, con mucha inteligencia y, por sobre todo, con mucha cordura", sentenció.
Las entradas para la producción de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec) tienen valores desde los 5 mil (estudiantes y balcón) a los 15 mil pesos.