Auriculoterapia: una técnica milenaria con múltiples ventajas
Restablecer la armonía del ser humano, considerando a éste como un todo inseparable es el objetivo de la Medicina Tradicional China. Para esto se vale de un conjunto de teorías, especialidades, técnicas y procedimientos, tales como la Auriculoterapia, técnica que generalmente se utiliza como herramienta complementaria de la Acupuntura.
Así lo afirma Cristina Concha Gutiérrez, matrona, cosmetóloga y experta en estas técnicas, de las que ha hecho diplomados y cursos de especialización tanto en Chile como también en China. "La Auriculoterapia es una técnica milenaria que se utiliza para el diagnóstico y para el tratamiento de múltiples enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos específicos ubicados en la pabellón auricular", explica. Y es que, en esta técnica, el pabellón de la oreja o aurícula, se utiliza como zona holográfica, es decir que refleja cualquier órgano o tejido del organismo. En ese sentido, la profesional agrega que "el fenómeno que en física se denomina holografía, significa que 'el todo contiene la parte y la parte contiene el todo', lo que hace referencia a que nuestro ADN contiene toda nuestra información y, por ende, si tratamos una zona del cuerpo, estamos tratando el cuerpo en su totalidad".
MÉTODO
Mejorar y mantener la salud, previniendo y también tratando las enfermedades son los principales objetivos de la Auriculoterapia, una técnica que según la profesional es sencilla, fácil de comprender, aprender y aplicar. "No es excluyente, sino que es complementaria a las terapias de la Medicina Convencional u otras, ya que, finalmente, todas contribuyen a mejorar o mantener la salud del paciente", sostiene.
Su acción se basa en que en el organismo existen varias zonas reflejas, siendo el pabellón auricular el microsistema más efectivo ya que además de estar ricamente inervado, se ubica cerca del cerebro, por lo que la conducción del impulso nervioso es más rápido y efectivo.
Y, ¿cómo se lleva a cabo? Explica que a través de la colocación de mini parches con imanes, balines o semillas, con los que el paciente se va a su casa y que se dejan en la aurícula el tiempo necesario, lo que depende del tratamiento de la enfermedad o dolencia.
Eso sí, recalca que el procedimiento debe ser llevado a cabo por un profesional capacitado.