Avonni Campomar premió a E-Kaia
Un biocircuito capaz de tomar la energía residual de las plantas y convertirla en energía eléctrica para cargar dispositivos celulares o cualquier otro que utilice USB, es la propuesta ganadora de la primera versión del Premio Nacional a la Innovación Avonni Campomar, que reconoce los proyectos e ideas disruptivas que están haciendo un aporte para la creación de valor en la zona central del país, comprendida entre la Quinta y Octava Región.
Se trata de tres estudiantes de ingeniería informática del DoucUC de Viña del Mar, Camila Rupcich, Evelyn Aravena y Carolina Guerrero, quienes elaboraron un nuevo camino para autoabastecerse de energía de forma remota sin tener que depender de la electricidad. Fue así como crearon E-Koxe-K01, un biocircuito que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica. Permite cargar un celular en una hora y media, con capacidad para funcionar objetos electrónicos de bajo consumo, como notebooks, pilas, o luces. Además, E-Kox logró generar un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, sin dañar en absoluto a los árboles.
Las fundadoras de E-Kaia, la empresa que nace tras la creación de E-Kox, recibieron por segunda vez el más importante galardón que se entrega a la innovación en Chile. Esto porque además de obtener el Premio Avonni Campomar al proyecto más destacado de la zona centro del país, recibieron el Premio Avonni Energía Empresas Eléctricas que se entregó el pasado 6 de noviembre en Santiago, ante la presencia de más de 500 líderes de la innovación.
El Premio Nacional público-privado a la Innovación Avonni es organizado por el Ministerio de Economía, El Mercurio, Fundación ForoInnovación y Televisión Nacional junto al apoyo de Corfo. Este año celebró su octava versión a nivel nacional y por primera vez se trasladó a regiones con los reconocimientos Avonni Patagonia en Puerto Varas, Avonni El Sol en Antofagasta y Avonni Campomar en Concepción, donde convocó a todas las comunidades y líderes de la innovación en la zona norte, centro y sur del país.