Anef finalizó paro disconforme con el gobierno
Dos días de paralización efectuó la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, luego de conocer el acuerdo de la Mesa del Sector Público, que propuso un reajuste salarial de un 6% para los funcionarios del Estado, noticia que no les agradó.
Junto con otros dos gremios miembros de la mesa fueron los únicos que no firmaron el acuerdo, llamando posteriormente al paro. No obstante, luego de un martes de manifestaciones y puertas cerradas en los servicios públicos, algunas reparticiones decidieron atender con normalidad durante la jornada de ayer.
Aún así, la paralización alcanzó a cerca de un 80% de funcionarios en la zona, según consignó el presidente regional de la Anef, Domingo Rocha.
DESCONTENTO
Aunque la Anef no seguirá movilizada como gremio, mantienen un descontento hacia el gobierno. Según Rocha, "estamos disconformes, porque la Presidenta había dicho que trabajaría en la desigualdad, pero no lo hizo". El gremio había propuesto un reajuste de un 5% y un 7% para los sueldos inferiores a $800 mil.
De este modo, el dirigente considera que "no se ganó nada", ya que "con un 6% ni siquiera alcanzamos a cubrir el IPC".
La esperanza estaba puesta en el Senado para esta jornada. No obstante, las esperanzas no eran muchas: "Tenemos una leve confianza. Pero en realidad están alineados con el gobierno", sostuvo Rocha.
"NO TIENE LÓGICA"
Uno de los servicios que no se plegó ayer al paro nacional convocado fue el Registro Civil. Esto, porque por un instructivo emanado desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la repartición, se pidió retomar las funciones ya que continuarla no tendría sentido.
"No tenía lógica, no iba a generar ningún cambio ni un aumento en el reajuste, sólo iba a generar problemas para los funcionarios y los usuarios", explicó al respecto el representante regional de la asociación, Francisco Riveros.
Agregó que para el servicio "no es llegar y cerrar las oficinas", pues significa grandes pérdidas e incluso agresiones a funcionarios, tal como lo vivieron durante su paralización en 2013.
Esta vez, y con un día de paralización, 5 mil consultas y actuaciones no fueron efectuadas.