Región: 10 recintos de salud ya tienen la acreditación en calidad
Con la acreditación en calidad del Hospital Clínico del Sur, la Región del Bío Bío ya suma su décimo recinto de salud que obtiene esta categoría. Obligatoriamente 5 debían estarlo ante de junio de 2016 y aún falta que 11 establecimientos -5 públicos y 6 privados- logren este estatus.
La acreditación de estos recintos forma parte de la Garantía de Calidad establecida en la ley GES, la que tiene por finalidad dar una mayor seguridad en las atenciones que se otorgan en los prestadores públicos y privados.
Esta categoría se logra luego que los recintos cumplan una serie de características e indicadores. Entre los aspectos que se consideran está la dignidad del paciente y la gestión clínica, el funcionamiento de los servicios de apoyo, entre otros.
Actualmente, en el Bío Bío están acreditados los hospitales de Tomé, San Carlos, Coronel y Herminda Martín de Chillán entre los públicos, y el Hospital Clínico del Sur, que es el primer prestador privado certificado en atención cerrada de alta complejidad.
Además, en la Región tienen esta categoría establecimientos que por el momento no están obligados a cumplir el requisito al 2016. Éstos son: Cesfam Juan Soto Fernández (el primer consultorio de Chile acreditado en calidad) y Cesfam Lorenzo Arenas de la Municipalidad de Concepción; Integramédica Plaza El Trébol; Clínica Ambulatoria de la Mutual de Seguridad y Centro de Diálisis Renacer de Chillán (el primer centro de diálisis de la Región).
El agente regional de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, comentó que la idea es que todos los establecimientos que presten una atención de salud obtengan la acreditación.
"El llamado que hace esta Superintendencia a los prestadores de la Región va en orden a que avancen en el trabajo de la calidad asistencial y que impulsen una cultura organizacional basada en la seguridad de las atenciones, lo que se da, por cierto, entre los prestadores de atención cerrada, pero también respecto de los de atención ambulatoria, servicios de diálisis, imagenología, laboratorios", sostuvo.
LOS QUE FALTAN
Cabe recordar que por ley todos los recintos de atención cerrada debía estar acreditados en julio de 2014, pero como el proceso no se iba a cumplir, desde el Ministerio de Salud decidieron prorrogar esta normativa por 18 meses, es decir, hasta julio de 2016. Si esto no se cumple, los establecimientos no podrán entregar atenciones Auge.
Ernesto San Martín explicó que los establecimientos de salud que falta que se acrediten son "los Hospitales Las Higueras de Talcahuano, Lota, Guillermo Grant Benavente de Concepción, Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles y el Hospital de Curanilahue entre los públicos, y las Clínicas Universitaria, Bío Bío, Sanatorio Alemán, además de las Clínicas Chillán y las Amapolas de Chillán, y Los Andes de Los Ángeles. Cabe señalar que varios de los prestadores públicos y privados señalados han solicitado o están en proceso de acreditación.