Ayer los técnicos en enfermería del Hospital Regional no sólo se manifestaban por el reajuste salarial que está pidiendo el sector público, sino que también por el problema que los tiene en paro desde el 20 de noviembre.
Desde hace seis días, más de 150 profesionales técnicos del Servicio de Medicina están movilizados. La causa sería el menoscabo que han sufrido por parte de la enfermera supervisora, por lo que están pidiendo que sea ubicada en otro servicio.
El dirigente de los técnicos en enfermería, Octavio Avendaño, expuso que actualmente, a raíz del paro, las funciones que ellos realizaban las están efectuando estudiantes de enfermería, de técnico en enfermería e incluso los funcionarios de servicio.
'Si en el Servicio de Medicina llega a pasarle algo a los pacientes, ella, como supervisora, deberá responder ante la comunidad y los usuarios. Hemos hecho ver este tema, porque hay gente que no tiene las competencias y que están atendiendo', contó.
Adolfo Bécar, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), dijo que como entidad se han unido a la movilización que llevan adelante los técnicos. Además, criticó el accionar que han tenido las autoridades del Hospital Regional y del Servicio de Salud Concepción.
'Hoy han definido defender una jefatura, lo que lleva a que por una persona esté paralizado el Servicio de Medicina. Nos parece grave esta situación', declaró el presidente de la Fenats.
Avendaño sostuvo que ayer no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades, por lo tanto la movilización que iniciaron el jueves pasado se mantendría por otro día más.
Además del paro de los técnicos, se suma también el paro indefinido que desarrollan los dispositivos de salud mental ambulatorios (Hospital Diurno Adultos, Centro comunitario de salud mental, Unidad Ambulatoria de Salud Mental y Psiquiatría Infanto Adolescente; y Centro de Rehabilitación de Salud mental y Psiquiatría) del Hospital Regional.
Cabe recordar que hace unos días atrás fue la unidad de psiquiatría la que estuvo paralizada. En esa oportunidad, la movilización se debió a la falta de medicamentos y a las pésimas condiciones laborales.
Estas movilizaciones se suman a otras que se han realizado durante este año por diferentes situaciones. A principio de año el estamento de enfermería se movilizó luego que se les comunicara que matronas estarían a cargo del Servicio de Neonatología. En esa oportunidad paralizaron cerca de 150 de las 400 profesionales que ejercen sus funciones al interior del recinto asistencial.