Una extraña sensación de alegría y nostalgia han experimentado los choreros desde que se confirmara el aporte de 859 millones desde el Fondo de Desarrollo Regional, para la restauración y habilitación del Teatro Dante. Se trata de uno de los emblemas culturales y arquitectónicos que permanecieron en el puerto tras la catástrofe del 27-F. Se trata de un anhelo que se remonta a los meses posteriores al terremoto, con la asignación de 650 millones de pesos desde el Consejo de la Cultura. Sin embargo, esa suma se había hecho insuficiente, dejando en ascuas el proyecto.
Tras conocerse la asignación de los dineros, el Consejo de la Cultura en conjunto con el municipio de Talcahuano no tardaron en ponerse manos a la obra. Ayer gestionaron la visita del jefe de Infraestructura del Cnca, José Piga, quien recorrió el inmueble y brindó su apreciación de la iniciativa.
'Llegué a la zona por distintas actividades, pero tenía que pasar por el Dante ante la relevancia de esta nueva asignación presupuestaria. Es un proyecto que se enmarca en el plan de gobierno de implementar centros culturales a lo largo de todo el país. Pero este caso tiene un significado especial por el valor patrimonial y la importancia histórica que tiene para la comunidad', explicó.
APROVECHAR EL ESPACIO
En cuanto a su análisis de la infraestructura, Piga agregó: 'La preocupación principal es mantener la fachada, la cual ya es un referente del centro de Talcahuano y de su patrimonio, en especial, tras las pérdidas sufridas con el terremoto y tsunami. Debe hacerse todo un trabajo de restauración y procurar que quede en armonía con su entorno. Ese mismo respeto por el diseño original es el que debe primar en el sector de ingreso, aunque ya en el interior los cambios estructurales serán más notorios. Tiene que ser un lugar moderno, con tecnología actual y con un aprovechamiento óptimo del espacio', dijo.
Sobre ese punto, Piga agregó que es importante remarcar que ahora no será sólo de un teatro. 'El concepto es el de un centro cultural, aunque el espacio clave seguirá siendo la sala central multipropósito con capacidad para unas 200 butacas. Alrededor habrá salas de danza y teatro, cafetería y un espacio para exposiciones de artes visuales. Es por ello que allí el enfoque será más funcional', indicó el experto, quien aseguró que desde el Consejo se realizará un seguimiento constante y exhaustivo a todos los trabajos que allí se realicen.
'Lo que más nos interesa es que se difunda y se aplique una política de puesta en valor del patrimonio, la cual es bastante reciente. Este tipo de proyectos ya se han efectuado en otras ciudades, generando mucho entusiasmo tanto entre los artistas como en el público', finalizó.
SE FIJARON LOS PLAZOS
Según explicó ayer el alcalde Gastón Saavedra, el próximo paso es recibir los fondos asignados tras la tramitación del Gobierno Regional y de la Contraloría.
'Lo que viene luego es preparar el llamado a licitación, la que será abierta a empresas de todo el país. Deben ajustarse al presupuesto, pues ya no habrán más cambios ni solicitudes. Estudiamos muy bien lo que se requería para que el Teatro Dante se alce nuevamente, eso fue lo que pedimos y fue lo que nos dieron', explicó el edil. Confirmó que la primera piedra sería puesta el primer trimestre del 2015, con un año como plazo para la entrega del inmueble.
En cuanto a la programación artística contemplada para el Dante, Saavedra dijo que ya se está trabajando en un plan de gestión. 'Habrá una administración desde el municipio, colaboración permanente del Consejo de la Cultura y las puertas abiertas a los proyectos que nuestros artistas nos propongan', señaló.
Por último la autoridad comunal destacó la respuesta de los habitantes del puerto tras confirmarse la asignación de los recursos faltantes. 'La gente se me ha acercado feliz, compartiendo sus vivencias y anécdotas vinculadas al Dante. Yo mismo pasé mi infancia en los rotativos triples y hasta tuve mi licenciatura allí (...) Ocupa un lugar especial en mi vida', contó con emoción.
Proyecto contempla