Bío Bío tuvo dorado arranqueen los Juegos de La Araucanía
Con dos oros monumentales en el atletismo y otro en el ciclismo, Bío Bío hizo su estreno en los Juegos de La Araucanía que se celebran en la Novena Región. En el hermoso Complejo Deportivo Ñielol, el lajino César Jofré y Florencia Tapia se lucieron con dos doradas en las pruebas de lanzamiento bala 6 kilos (15.320) y salto largo (5.680), respectivamente, mientras que la tercera estuvo a cargo de los pedaleros en la contrarreloj por equipos (20k) en la comuna de Vilcún (25:38).
Otras preseas también se logran con sacrificio. Y ese fue el caso de Andrea Jiménez, que con 18 años y luego de dos Juegos disputados, logró su primera metálica. Una de plata y bien ganada, con esfuerzo, el mismo que le ha caracterizado durante su trayectoria deportiva. Es que la coronelina entregó el alma en la definición de los 1.500, una prueba que no es su especialidad y en la que reemplazó a Paulina Burgos (que compite en el Sudamericano de Menores en Cali). Si hasta la llegada a la meta fue vibrante, con definición fotofinish incluida y una demora en la entrega del fallo por parte de los jueces que se hizo eterna.
'En un momento las competidoras, al ir apretadas, no me daban espacio y tuve que pegarme a la pista 2, adelantarme para salir del grupo y quedar entre las tres primeras. Luego intenté mantener el ritmo para rematar, pero en los últimos 100 apareció una niña de atrás que me obligó a apretar. Ya en la llegada estiré el pecho para asegurar la posición', recuerda la coronelina que con un tiempo de 5.03.75 superó por apenas dos centésimas a Vania Morales de Los Lagos (5.03.77).
Su medalla se traduce en sacrificio. 'Esto ha sido con harto esfuerzo. Mi familia es de bajos recursos y no tengo otro apoyo económico, pero igual me apoyan y están conmigo. Ahora vienen las pruebas que domino y espero que me vaya igual de bien', cuenta.
En la misma prueba, pero en varones, Danilo Vera se colgó el bronce (4.03.99). 'El año pasado también salí tercero en esta misma prueba. Lo importante es sumar puntos para la Región', asegura la carta del Club Atlético Penco.
PLATA PARA 'BENJA'
Previo a su debut, Benjamín Quintanilla confesó que la competencia se venía difícil en el natatorio de Ñielol.
'Está muy complicado y hay que ser realista. Además, hay un argentino muy bueno en mi especialidad', advirtió. Y así fue. El chillanejo se tuvo que conformar con medalla de plata en las pruebas de 50 metros mariposa y 200 espalda tras inclinarse ante el neuquenino Gastón Hernández. Hoy espera tener su revancha.