De a poco el Hospital Provincial de Curanilahue comienza a ganarse un espacio en el reconocmiento como campo clínico para estudiantes de pregrado de las universidades de la Región.
Actualmente, el recinto asistencial tiene 190 plazas, las que son ocupadas por las universidades San Sebastián, del Desarrollo, de Concepción y de la Universidad Católica de la Santísima de Concepción.
El próximo año esperan aumentar los cupos disponibles y mejorar la resolutividad de éstos. Esto se daría con la creación de cupos para especialistas en medicina interna, a través de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) que comenzó a operar este año en el recinto asistencial y con el aumento de la planta del hospital y la creación de nuevos espacios, como es el caso del nuevo laboratorio provincial y el Centro de Salud Mental, Cosam, que estarán en funcionamiento.
Este año los futuros profesionales de las casas de estudios (gran parte en la etapa final de su carrera) cumplieron ya sus meses de labor y de enseñanza al interior del establecimiento base de la Provincia de Arauco.
Sobre su experiencia, internos de Enfermería y Odontología de la Universidad del Desarrollo destacaron lo vivido durante este período.
'Fue una experiencia gratificante, porque nos dieron hartas oportunidades durante nuestro internado para desempeñar las funciones y competencias de Enfermería. En lo personal, me ayudó a desarrollar las habilidades blandas, porque participé bastante con la comunidad, en el trabajo con familia, observando a los usuarios en el área hospitalaria y comunitaria', planteó Paulina Iturra, futura enfermera.
INNOVACIÓN Y
COMPLEJIDAD
Dos son las línea de trabajo que sustentan las solicitudes de las universidades y que ha desarrollado el Hospital de Curanilahue, lo que lo llevará a que el próximo año amplíe los cupos, según explicó el director del recinto, Claudio Baeza.
'Hemos desarrollado este año dos líneas de trabajo; innovación, y mayor complejidad, esto ha permitido que las universidades puedan interesarse en el trabajo que estamos desarrollando y que permite descentralizar de Concepción las actividades clínicas y también académicas', contó.
A este aspecto, Baeza le suma la infraestructura y el equipamiento que tiene el complejo asistencial. 'Poseemos una de las mejores infraestructuras hospitalarias de la Región, un equipamiento e insumos de calidad, con profesionales comprometidos con la actividad asistencial docente', expuso.
Esta situación ha permitido que el Hospital de Curanilahue sea reconocido por las universidades para formar los nuevos profesionales del país. 'Sólo este año hemos recibido a más de 300 alumnos provenientes de distintas recintos educativos', contó Baeza.
Actualmente la Universidad San Sebastián forma a sus alumnos de Medicina, Fonoaudiología y Nutrición; la Universidad del Desarrollo en Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Odontología; la Universidad de Concepción en las carreras de Química y Farmacia, además de Obstetricia; y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, envía a sus alumnos de Nutrición.
El Hospital de Curanilahue, además, ayuda en la enseñanza de los profesionales técnicos del área de la salud. Reciben para práctica profesional a alumnos de 2º año; para los que disponen de 24 cupos. En tanto, a los alumnos curriculares de menor formación y que vienen con docente tutor, se entregan 49 cupos.
universidades han
vacantes son utilizadas actualmente por