Son habituales los problemas entre estudiantes y choferes de la locomoción colectiva con recorrido Concepción-Lota, ya que por ejemplo, los alumnos denuncian que no se les cobra la tarifa que les corresponde, o que de plano no se les deja subir. En ese contexto, el seremi de Transporte, César Arriagada, realizó ayer una fiscalización con el personal de la cartera, en la parada que queda en las calles Tucapel y Los Carrera.
Al respecto, señaló que la fiscalización se dio en varios recorridos, respecto 'a las condiciones de operación en las que están prestando sus servicios y la necesidad de mejorar este servicio de transporte público'. También estaban presentes las federaciones de las distintas universidades del Consejo de Rectores que están en Concepción, tales como la Universidad de Concepción, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción y la Técnico Federico Santa María.
Por otro lado, el seremi explica que si bien tiene mesas de trabajo con las distintas federaciones, también tiene contacto con los choferes de la locomoción colectiva, quienes señalan 'el mal uso que se le da a la TNE para recibir una rebaja en la tarifa'. Por último, señala que la fiscalización junto a las federaciones, 'busca hacer un llamado al buen uso de la tarjeta, y a los conductores, a un respeto y buen trato a los estudiantes como lo merece cualquier usuario de transporte público'.
En la actividad también se encontraba Luis Villarroel, encargado regional de la TNE, quien señaló que si bien no es su función fiscalizar 'apoyamos el buen uso de la tarjeta desde los estudiantes, y el buen trato entre conductor y estudiantes'.
NUEVA APLICACIÓN
Además de la revisión del buen funcionamiento de las máquinas, entre otros, ayer se presentó una aplicación (llamada 'No más abusos') para móviles, completamente gratuita, que permite al estudiante anotar la patente del bus al que se subirá y saber si este recibió el subsidio por parte del Estado, lo cual genera inmediatamente la rebaja al valor del pasaje a estudiantes. La agrupación que creó la aplicación tiene el mismo nombre de esta, 'No más abusos' y se puede obtener a través de play store, sólo utilizando internet al descargarla, ya que al ser una base de datos, se puede revisar completamente una vez instalada. Al respecto, uno de los encargados en generar esta herramienta, el estudiante de Ingeniería en Administración de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Carlos Careaga, indica que la necesidad de crear la aplicación se debió a la problemática de este recorrido, Concepción-Coronel-Lota.
El estudiante agrega que 'luego empezaron las conversaciones con el seremi para las fiscalizaciones, y en eso surgió la idea de generar una aplicación donde el estudiante solamente con la patente, supiera si el bus era subsidiado o no, y saber cuánto realmente debería pagar. Esto pasa porque no hay mucha información sobre la tarifa real que debe pagar el estudiante ($400 Coronel-$450 Lota) )'.
El presidente de la federación de la Ucsc, Octavio Abello, explica que 'la idea es hacer un trabajo complementario y en conjunto. Entendemos que esto podría ser coyuntural o medida parche, pero acá la situación es de fondo, que es la generación de confianza entre conductores y estudiantes, y entender que estamos en la misma vereda social'.