Una férrea defensa de su par de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, realizó su par de Bío Bío Cordillera, Víctor Pérez, en razón de la querella del Consejo de Defensa del Estado contra la parlamentaria local por eventuales irregularidades cuando cumplía labores como alcaldesa de Concepción.
Específicamente Pérez cuestionó las palabras del senador Alejandro Navarro, quien entre otros temas, vinculó al hermano diputado de la congresista, Enrique van Rysselberghe, por la relación con otro de los querellados en la causa, Jorge Mackenna, quien habría trabajado en la campaña de EVR como asesor. Sus servicios habrían sido pagados, eventualmente, con dineros provenientes de Semco, corporación municipal que lo contrató el 2009.
'A mí me gustaría que diera una explicación Navarro y se disculpara de una denuncia que hizo hace tres años de falsificación de instrumento público y subsidios falsos, que lo hizo con gran mediatez. Estoy seguro que la ofensa que ha hecho ayer (domingo), en meses más, también tendrá que disculparla', dijo Víctor Pérez. Las declaraciones del senador de Bío Bío Cordillera sobre el tema vinieron ante la negativa inicial de la senadora Van Rysselberghe a hablar sobre la querella que pesa sobre sus hombros. Pérez, ante los requerimientos de la prensa, se puso delante de los micrófonos y respondió por su camarada gremialista.
'El CDE puede hacer todas las denuncias que quiera, pero nosotros tenemos la más absoluta confianza que esa querella no va a concluir en una sentencia condenatoria. Todo lo contrario, habrá una resolución absolutoria', agregó el mismo senador. Pérez, en relación a si casos como los de JVR, Pablo Zalaquet, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, o el de Penta, le hacen un daño a la imagen del partido, dijo que 'creo que hay gente que quiere dañarnos, no hay dudas. Se aprovecha políticamente, se hacen grandes portadas y noticias'. En tanto, y en segunda instancia tras los dichos de Pérez, JVR precisó que 'tengo la certeza más absoluta que no he cometido ningún ilícito y, por lo tanto, tengo la certeza que al igual que en los casos anteriores, esto va a terminar en acusaciones de portada. No es primera vez que el CDE presenta acusaciones en mi contra y también lo ha hecho contra la Presidenta'.
Ambos senadores de la UDI emplazaron al gobierno a explicar acerca de lo que calificaron como un 2014 perdido en materia de construcción de viviendas.
Legislador de Bío Bío