Ayer, la Universidad de Concepción recibió la visita de Juan Antonio Rock, encargado de seguimiento de Convenios de Desempeño del Mineduc, para evaluar el desarrollo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular (el cual lleva dos años), que posee la casa de estudios con el Magisterio. Este proyecto gestó también programas importantes como el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (Cade), el Propedéutico (ProUdeC), entre otros.
El programa Propedéutico, según lo explica su director Jorge Ulloa, 'ha aportado a que los estudiantes además de ingresar por mecanismos especiales, se mantengan y egresen de la universidad'. Lo anterior tiene relación con las clases que la Universidad de Concepción imparte a ciertos alumnos, en condición de vulnerabilidad, de algunos liceos de la provincia de Concepción, además de Los Ángeles y Chillán.
El programa dura tres semestres y les permite ingresar a la UdeC con puntajes de un mínimo de 500 puntos, a cualquier carrera. Los estudiantes tienen clases en el campus central una vez a la semana, para que así se familiaricen con el ambiente universitario. En cuanto al programa Cade, este busca entregar apoyo a los estudiantes de la Universidad de Concepción, dando énfasis a los alumnos de primer año, evitando así la deserción en la educación superior.
La vicerrectora de la UdeC, Jacqueline Sepúlveda, señaló que 'el convenio de desempeño está cumpliendo prácticamente con todos los objetivos y los indicadores que se han propuesto. Todas las facultades están involucradas'.
En cuanto al seguimiento de los programas de desempeño, hasta ahora han tenido el visto bueno de las autoridades educativas. Asimismo, Juan Antonio Rock, encargado del Mineduc, señala que 'el convenio está funcionando muy bien, creo que la UdeC dará un gran paso y se está proyectando en términos de la formación de sus profesionales. Así también, está estableciendo sistemas para asegurar la calidad de la formación, además de mecanismos de vinculación con los liceos, para que sus alumnos puedan seguir hacia la educación superior'.
El enviado del Ministerio de Educación, indica que 'el programa es muy potente, va a tener un gran impacto, tanto en la enseñanza media, como en la universidad en cuanto a su desarrollo a futuro'. En relación a experiencias en otras casas de estudio en nivel superior, Juan Antonio Rock manifiesta que hay otros ejemplos 'pero nunca de tanta envergadura como lo que está haciendo la Universidad de Concepción. Ya que ha hecho una revisión de los perfiles de la formación de sus carreras, ha revisado sus planes de estudio y en estos momentos está aprobando nuevos planes de estudios, entre otros'.
El proyecto gestó