Suicida
-Doctor, es que no sé por cuál comenzar...¡Todas me ofrecen 'avance navideño en efectivo!
-Doctor, es que no sé por cuál comenzar...¡Todas me ofrecen 'avance navideño en efectivo!
La Cámara Chilena de la Construcción ha dado a conocer que el sector inmobiliario en el Gran Concepción ha comenzado a evidenciar las consecuencias del menor crecimiento de la economía. Entre julio y septiembre se comercializaron 871 viviendas, entre casas y departamentos, mientras en el trimestre de abril a junio se habían vendido 1.123 unidades.
Las cifras aún están en números azules, si se considera que en la zona las transacciones inmobiliarias han aumentado 2% en relación a julio-septiembre del año pasado. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es cada vez más lento.
La construcción es uno de los sectores que capta primero los vaivenes económicos. Se advierte que la demanda inmobiliaria comenzó a deteriorarse, y como consecuencia se registran mayores niveles de desempleo. También ha caído la confianza económica de los consumidores, aumenta la inflación y la banca mantiene la rigidez de las condiciones crediticias, para empresas y para personas.
No obstante, las tasas de interés de los créditos hipotecarios aún son bajas, factor que es importante considerar al momento de comprar. Se recordará que en octubre el Banco Central resolvió reducir en 25 puntos la tasa de interés de política monetaria, quedando en 3% anual, confirmada luego en su reunión de noviembre. Ésta es una unidad referencial para el sistema financiero, lo que revela que el costo del crédito no se elevará todavía, como una forma de ayudar a impulsar el crecimiento de la economía. Sin embargo, lo que la banca comercial realiza en estos días es ser exigente al evaluar las solicitudes crediticias, previendo que las condiciones económicas no se presentan tan favorables.
Los departamentos más vendidos en septiembre fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 y 1.999 UF, mientras que para las viviendas, la mayor parte de las transacciones estuvieron en el tramo de los 2.000 a 2.999 UF.
De acuerdo con las inmobiliarias, los negocios no se han detenido, pero van a paso lento. En ello tal vez influye, aparte de una desaceleración económica, que en los años recién pasados hubo un fuerte despegue en la construcción, tras el terremoto. En consecuencia, la base de comparación es alta. Es de esperar que este rubro no se detenga, ya que además de mover la economía, es intensivo en empleo.
El libro 'Nicolás tiene dos papás' (que suena muy parecido a uno en inglés llamado 'Heather has two Mommies') sigue dando que hablar, pero a pesar de todo lo que se dijo, la mayoría de los comentarios al libro y a su intento de distribución hicieron el quite al fondo del asunto. Se dijo que suponía una injusticia para los más pobres, que no pueden elegir a qué jardín infantil mandan a sus hijos; que implicaba mentirle a los niños, puesto nadie nace de dos papás; que se estaba adoctrinando a quienes no podían decidir por sí mismos; que se estaba instrumentalizando a los niños en una disputa aún no resuelta entre adultos, etc. Por otra parte, se argumentó que lo que hace el cuento es mostrar la diversidad de la realidad, o que se trata de enseñar tolerancia y respeto.
La construcción es uno de los sectores que capta primero los