Hasta el 13 de agosto de 2015 se extiende la ejecución del proyecto 'Salud en nuestros pies, es equilibrio en nuestras vidas', que beneficia a ancianos de dos hogares de Fundación Las Rosas.
El primero de ellos es el hogar número 29, Madre Teresa de Calcuta, ubicado en Talcahuano, que alberga a 80 personas. El otro es el hogar número 39, Beato Juan Pablo II, de Arauco, con 78 residentes.
Según explicó el coordinador del proyecto y kinesiólogo, Isaac Zúñiga Mora, esta acción 'tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, previniendo y fomentando la salud de los pies y estimulando el equilibrio estático y dinámico, de manera de que ellos logren mantener una marcha más segura y reducir de esta manera el riesgo de caídas.
'Este proyecto, que es subvencionado por el Gobierno Regional, incluye un seguimiento sistemático a los pacientes. De esta manera la podóloga, puede conocer los beneficios que se van obteniendo y ver las mejorías en forma cuantificada', planteó el profesional.
El kinesiólogo que participa en la intervención, en tanto, se enfoca a hacer progresiva la mejora que se va logrando en el equilibro durante la marcha.
Según agregó Zúñiga, la fundación ha realizado distintos proyectos desde hace algunos años poder beneficiar a los adultos mayores, por lo que ha buscado postular a subvenciones.
'En intervenciones anteriores se han obtenido resultados muy positivos, sobre todo en el área podológica', apuntó el profesional.
La importancia de abarcar este aspecto, a juicio del kinesiólogo, es que de forma natural se va produciendo una pérdida del equilibrio progresiva, lo que, en muchas ocasiones, deriva en accidentes.
'Es bien sabido que las caídas en la tercera edad pueden ser muy graves y afectar de forma permanente su calidad de vida. Lo que se busca con este tipo de iniciativas es disminuir la existencia de riesgos, ayudándolos a que se deterioren menos rápidos', sostuvo.