El año pasado en Santa Cruz el nadador Benjamín Quintanilla se convirtió en el deportista de la Región con más medallas conseguidas en una sola edición de los Juegos, un total de 7 desglosadas en cinco medallas de oro (100 metros espalda, 100 metros mariposa, 50 metros libres, 200 metros libres y 50 metros mariposa) y dos argentadas (50 metros espalda y 200 metros combinados). Con ese cartel a cuestas, el chillanejo puede llegar a ser una de las grandes figuras de la disciplina que concentrará su acción en la piscina Rufino Bernedo.
Lo anterior bien lo sabe el experimentado técnico Juan Veloso, quien conoce al dedillo a la llamada 'Máquina Acuática'. 'Estos deben ser los Juegos de Benjamín. Viene de mostrar un gran nivel en Brasil y donde, en la mayoría de los torneos, ha finalizado entre los dos primeros. Si comparamos esa realidad a este tipo de competencias, perfectamente debería ganar todas las pruebas', explica el coach en alusión a las ocho especialidades y donde 'Benja' quedó sin metálica sólo en la posta 4x50 metros libres (4°).
En relación al resto del equipo, es una realidad que el oriundo de Ñuble carga con toda la responsabilidad. 'El año pasado, en el global, pese a su gran rendimiento, el equipo terminó 8° en la general y por eso el objetivo ahora es luchar por los puestos 6 ó 7. Ahora, si se puede dar la pelea, ideal sería un 5° casillero. Todo puede ser posible porque, en general, el equipo ha bajado sus marcas', afirma.
A diferencia de 2013, esta vez sólo un penquista asoma en la nómina. 'Se trata de Pedro González, quien tiene el apoyo enorme de su familia para viajar a Chillán a entrenar con dedicación. Estos serán sus primeros Juegos y, por ende, será un mundo distinto para él', explica.
La natación varones y damas contempla hoy las pruebas de 400 metros combinada, 50 metros mariposa, 200 metros espalda, 100 metros libres y 4x100 metros combinadas. Series a las 9 horas y finales a las 17 horas.
RUMBO A RIO 2016
Una vez Benjamín concluya su participación en los JJ.AA. su plan de trabajo apuntará nada menos que a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. 'Más allá de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, su verdadero objetivo es Río. La proyección de todo su rendimiento y trabajo en el agua apunta hacia allá', explica Veloso.