Autoridad busca el uso de 3 cámaras por cada bus
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Arriagada, anunció que junto a representantes del rubro de la locomoción colectiva del Gran Concepción estudian la medida de implementación obligatoria de tres cámaras de seguridad, de forma obligatoria, en cada uno de los buses licitados de la intercomuna.
Esto, en base a la resolución ministerial de 2013, con la que desde esa fecha a la actualidad cada máquina debe llevar a bordo uno de estos dispositivos. En este sentido es que Arriagada recordó que desde 2002 que se vienen regulando de forma más acabada las condiciones de operación de las máquinas.
"Dado a que en este último tiempo hemos evaluado la importancia de este elemento tecnológico en los taxibuses, cuestión que hemos conversado con los conductores y los empresarios de las líneas, hay una buena apreciación del funcionamiento de ellas", dijo el seremi, agregando que "estamos trabajando con los gremios y conductores, para fijar nuevas condiciones de operación, donde también se incorporarían los buses de Tomé. Iremos a incluir una serie de nuevos elementos en las condiciones operativas, en las que estaría la incorporación de las 3 cámaras".
ELEMENTO DE PRUEBA
Junto con el objetivo de mitigar los episodios de delincuencia sobre la locomoción pública, donde las víctimas van desde el mismo conductor hasta los pasajeros, es que el gremio y la Seremi también ven en esta tecnología la oportunidad de tener un elemento de prueba en los habituales episodios de discrepancia entre chofer y usuario.
Por ello es que en la línea de que las 1.900 máquinas concesionadas de la Intercomuna puedan llevar tres cámaras de forma obligatoria, aumentando a 5.700 el número de estos dispositivos en las calles (sin considerar que desde ya hay microbuses con más de uno de estos elementos de seguridad), un punto clave a resolver será la calidad de la imagen de los videos.
"La cámara, además de ser una herramienta contra la delincuencia, también lo ha sido para ver las discrepancias que puede haber entre funcionarios y conductores, dado a que es obligación entregar los videos que nosotros solicitemos y así verificar las denuncias que se hacen por escrito en la Seremi por parte de los usuarios", precisó Arriagada, detallando además que "Carabineros nos ha hecho ver lo importante que es esta herramienta en nuestros buses. Buscaremos aumentar la resolución de imagen de ellas. Ahora hay tecnología suficiente para poder hacer eso".
HECHO DELICTUAL
Fue a fines de septiembre de este año que un hecho de violencia registrado en el sector Los Cerros de Talcahuano motivó una mesa de trabajo conjunta de la Seremi de Transportes, Carabineros y el gremio del transporte público.
En la ocasión, un chofer de la línea Las Bahías fue asaltado por dos sujetos, quienes lo amenazaron con dos armas de fuego de fabricación "hechiza" y cuchillos, al momento en que el conductor comenzaba su rutina, a eso de las 6 horas desde la población Mirador del Pacífico.
En este sentido es que los conductores del rubro comentan que desde la implementación escalonada de las cámaras de seguridad a bordo de sus vehículos de pasajeros, pese a todo, los episodios de delincuencia han disminuido.
Si bien no existe una cuantificación exacta de esta mejora, dado a que las denuncias formales ante las autoridades competentes son las mínimas frente a los hechos delictuales, desde el sector dicen que hay una estimación de que los asaltos bajaron en cerca de un 20% este año.
Diego Ibáñez, presidente del gremio de conductores del Gran Concepción, comentó que "antes había muchos más asaltos y de manera constante. Ahora son casos puntuales, que sin embargo igual buscamos terminarlos".
Sobre los puntos del Gran Concepción donde se identifica una presencia más alta de la arremetida de delincuentes, es que el rubro apunta a sectores como los citados cerros del puerto, La Leonera de Chiguayante y Barrio Norte en Concepción, entre otros.
"Las cámaras también han servido como elemento de prueba en casos como accidentes de tránsito o infracción a la ley. Las cámaras han ayudado un montón", expresó también Ibáñez, finalizando con que "antes, la gran medida de seguridad era la instalación de una cabina en la zona del chofer".