Son diversos los programas que la Fundación de la Familia, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, tiene con las comunidades de los sectores aledaños en los que se ubica. Entre ellos, cuentan los talleres dedicados a los adultos mayores y que, en un comienzo, estaban más bien enfocados a la recreación.
Lilian Varela, directora de Fundación de la Familia de Talcahuano, cuenta que con el tiempo comenzaron a notar que muchos de los adultos mayores no recordaban los horarios en los que debían ir a los talleres, así como habían otros que no podían leer o escribir por desuso, por lo que se dieron cuenta que necesitaban hacer algo. La pregunta era, ¿cómo ayudar desde sus programas?
Así comenzó una investigación para comenzar con el trabajo de ejercicio y desarrollo cognitivo. Un trabajo que, para el público al que pertenecen sus beneficiarios, no existía. "Existen programas orientados a los adultos mayores. Sernatur, Senama, las cajas de compensación o los municipios tienen, pero son más bien orientados a la recreación como los paseos de fin de año o las murgas en el caso de Talcahuano, lo que es muy legítimo. También está el fomento a la organización, de hecho en Talcahuano hay 108 organizaciones que se reúnen todas las semanas, pero estaban haciendo solamente trabajos manuales", explica.
Fue por lo mismo que hace tres años partieron con dos grupos trabajando en el Taller de Estimulación Cognitiva. Hoy ya son cuatro, con 60 adultos mayores en total.
UN DESAFÍO
Paulina Adrián es la monitora de este taller, ella estudió Educación, pero nunca se desempeñó en la educación formal, sino que siempre realizó un trabajo relacionado con el ámbito social. Eso la llevó a relacionarse con la Fundación en este taller que pretende estimular la cognición a través de los diversos elementos que ésta conlleva: juicio, razonamiento, memoria, percepción y ubicación temporo-espacial.
No obstante, comenzar a recopilar información y material comenzar fue todo un desafío. "Me di el trabajo de buscar investigaciones al respecto y había muy pocas , donde se encontraba era en países como Argentina, México, Cuba y, sobre todo, en España. En ese país seguí insistiendo, porque había mucho trabajo con adulto mayor", cuenta.
La búsqueda de materiales didácticos para los ejercicios prácticos también fue un obstáculo, porque en Chile tampoco hay unos que sean apropiados para los adultos mayores. Un claro ejemplo son los puzzles, que si se necesita uno de sesenta piezas, sólo se encuentran diseños infantiles, y ella enfatiza que no se debe infantilizar a los adultos mayores.
Pero, con material encontrado en librerías de Madrid y Barcelona, comenzaron a trabajar haciendo ejercicios prácticos para que las personas puedan mantener sus capacidades y esto sea por el mayor tiempo posible. "El envejecimiento corporal es más rápido que el intelectual, podemos seguir acumulando conocimiento en nuestra mente. La clave es desarrollar lo que ha estado dormido, así como también mantener y rehabilitar todas las capacidades", sostiene.
AVANCES
Todos los adultos mayores llegaron al taller con su cognición en diferentes estados. No obstante, la profesora afirma que de los cuatro grupos que participan en éste, aquel grupo también participa en los de actividad física van mucho más avanzados (ver recuadro). "Están con sus sentidos más alerta y desarrollados. Por ejemplo, cuando comenzaron en el taller muchos no se acordaban de la fecha u hora en la que tenían que venir a otros talleres en los que participaban, o no recordaban su número de Rut. Hoy todos se saben ese número y lo escriben", comenta.
Además, aclara que si bien trabajar durante todo el año las diferentes unidades temáticas que compone el taller es importante, para los adultos mayores es fundamental asociarse y reunirse. "La cognición viene de una palabra latín que significa conocer y hay investigadores que señalan que uno desde que nace conoce y lo hace todos los días de su vida, y eso es lo que el grupo y la relación con otros facilita. Incluso, cuando ellos hablan de esto lo relacionan a la época en que iban a la escuela o la universidad, y eso es también es un logro importante", reflexiona. Al mismo tiempo, participar los ayuda a sentirse más útiles, porque "la estimulación cognitiva también tiene que ver con que el ser humano alcance mayor autonomía para no depender tanto de otros. Muchos adultos mayores antes eran traídos por sus familiares y ahora se movilizan solos".
Lilian Varela agrega que "este programa es muy integral, si bien está la estimulación cognitiva, también conlleva pausas activas y va de la mano con la alimentación saludable, así como también visitas culturales a museos o recitales. Lo que queremos es que estén siempre activos y demostrar que esta es una experiencia que se puede replicar, porque la tasa de natalidad disminuye, la esperanza de vida aumenta y el envejecimiento avanza. Nos gustaría hacer un proyecto con Senama, de hecho estamos en conversaciones con ellos, para poder llegar con este material a más lugares y avanzar en el trabajo", concluye.