El estadio que Concepción anhela va tomando forma
Cerca de 400 trabajadores en todos los frentes, cuatro grúas y un importante grupo de profesionales supervisando cada movimiento es lo que está pasando en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, recinto que, de a poco, va tomando su nueva forma.
Hasta el recinto de la avenida Collao llegaron ayer autoridades encabezadas por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien supervisó los trabajos que realiza la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV) desde principios de mes y que, hasta la fecha, tiene un avance de 1,2%, para un total cercano al 40% de trabajo realizado.
Esta cifra indica, en apenas tres semanas, que las obras pueden ser terminadas en los plazos establecidos en la carta Gantt realizada tras el término unilateral del contrato que unió al Estado con la empresa Copasa, la cual dejó trabajo hecho en algunos puntos y que CVV está continuando.
Undurraga estimó, en términos futbolísticos para referirse a la remodelación del estadio penquista, que "el partido ya empezó, tenemos el control de la pelota y ahora debemos acercarnos rápido al área chica para tener a tiempo el estadio para la Copa América 2015".
El secretario de Estado es optimista en cuanto al nivel de trabajo que ha demostrado CVV en este primer mes de labores y con la alta cantidad de obreros presentes. Esto, según la autoridad, puede dar en el final que todos los penquistas esperan: un nuevo estadio para Concepción.
"Es posible cumplir los plazos que, por cierto, son apretados y por eso existe doble turno. Por eso es la decisión de cambiar la empresa y trabajar en todos los frentes de forma simultánea", estimó Undurraga, quien de paso se refirió al trabajo que realizó Copasa en el estadio penquista.
"El problema de Copasa no fueron las obras que se hicieron, sino lo que no se había hecho y el atraso que se tenía. Si se seguía con esta empresa, no íbamos a terminar el estadio a tiempo", afirmó el jefe ministerial.
CONFORMIDAD
Todo este panorama que ocurre en la avenida Collao tiene contento al alcalde local Álvaro Ortiz, quien mandó un mensaje a los penquistas de mantener el optimismo de que las obras terminarán exitosamente en abril de 2015 de la mano de la nueva empresa a cargo de la remodelación.
"Lo que queremos transmitir a la ciudad es tranquilidad y confianza de que las cosas se están haciendo bien y como se deberían haber hecho desde un principio", dijo el jefe comunal.
De paso, Ortiz mencionó que "acá se está constatando lo que para muchos no iba a ocurrir. Vamos a tener el estadio porque es el compromiso de todo el gobierno y del país para que Concepción sea sede de la Copa América y el Mundial Sub 17"
Agregó que "es el compromiso que asumimos desde cuando tomamos la decisión de terminar unilateralmente el contrato con Copasa".
El alcalde penquista, al ser consultado por el 40% de avance global de obras, puntualizó que "es una buena cifra, pero no estaremos tranquilos hasta que no estemos entregando el estadio como nos comprometimos con toda la ciudad".
Para hoy, según lo dicho por autoridades presentes en el estadio, se espera la visita de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien desde ayer está en la zona cumpliendo una agenda de actividades.
AVANCES
Mientras Claro Vicuña realiza una fuerte labor en los nuevos codos Norte y Sur, en las gradas y en los alrededores del recinto, lo propio hace GreenChile Parques y Jardines en lo que será la nueva cancha. Según lo establecido por la inspectora técnica de obras (ITO), Margot Vallejos, dicha firma está trabajando en el drenaje del terreno de juego. Luego vendrá la instalación del sistema de riego automático para finalizar con el sembrado del pasto, el cual estaría listo a fin de este año.
Vallejos estimó, en referencia a cambios de fisonomía en el estadio, que es posible advertirlos en enero de 2015 por la instalación de las gradas en el sector Norte y Sur, especialmente.
Prontamente se debiera establecer la entrada definitiva de Cidelsa, empresa que hará el techo y la tensoestructura que cubrirá el estadio de la capital regional.