El resultado a las pericias de las cámaras de seguridad del Edificio Almirante Lynch, en pleno centro de Valparaíso, serán determinantes para establecer Valeria Paz Salas (27 años), quien se encuentra en calidad de detenida, luego que su hija de 3 años y 11 meses falleciera al caer durante la madrugada desde el departamento que habitaban, en el octavo piso del recinto.
Aunque el hecho ocurrió en la Quinta Región, hay un nexo con la zona, pues Salas es oriunda de Concepción y se trasladó a Valparaíso hace cuatro años para estudiar teatro.
La Fiscalía de Valparaíso solicitó la ampliación de la detención por 24 horas, a objeto de conocer el resultado que arrojen las imágenes, con la finalidad de precisar si se trata de un caso de negligencia o un hecho más grave, como parricidio con dolo indirecto u homicidio simple con dolo eventual, con penas más severas.
Según las primeras declaraciones vertidas por la alumna de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, se habría ausentando por un lapso no superior a los 15 minutos, con la finalidad de comprar cigarros. Según consta en la carpeta investigativa, dicha versión se contrapone con los antecedentes aportados por un conserje del edificio, quien manifestó que la ausencia de la joven fue superior a los 45 minutos.
Según consta en el parte policial, la madre de la niña estaba bajo los efectos del alcohol y presentaba hálito alcohólico.
"Estamos demasiado afectados. Para mí fue un accidente, ella salió a comprar y cuando volvió la niña había caído, no sabemos cuánto tiempo pasó desde que salió del departamento. Me parece desmedido que la hayan dejado en prisión preventiva, nosotros amamos a la Amanda (nieta), esto es un proceso muy doloroso, creemos que esto fue un accidente, ni siquiera negligencia", comentó Luis Salas, padre de la estudiante.