Casos de colusión
Hace ya algunas décadas, Chile adoptó el sistema de economía libre, que impulsa el emprendimiento y entrega la iniciativa a la empresa privada. Opera el mercado como asignador de los recursos, pero para que funcione como tal y de acuerdo a sus principios iniciales, se necesita que la libre competencia esté garantizada.
En este caso, cobran relevancia valores fundamentales, que en ejercicio permitirían evitar fraudes, hacer uso de la coerción, ocultar o aprovechar información, o manipular actores del sistema en beneficios de unos pocos.
Recientemente, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en Chile (Tdlc) aplicó sanciones históricas a tres empresas productoras de carne de ave, en el llamado "caso pollos". El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, destacó la determinación, ante lo que llamó el cartel más grande conocido en la historia de este tribunal.
La multa por 60 millones de dólares sancionó así la colusión de las empresas involucradas, que de acuerdo a la investigación del Tdlc, acordaron limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado nacional y asignándose cuotas en el mercado de producción y comercialización de dicho producto.
Si bien se trata de un fallo apelable no deja de llamar la atención el impacto que ha generado, tal como en el pasado ocurrió con la colusión denunciada y comprobada con las farmacias, que se ponían de acuerdo para alzar los precios de los medicamentos. El caso de los pollos pone en relieve nuevamente la importancia del resguardo de los consumidores, del ciudadano común, que en diferentes ocasiones se ha visto perjudicado por decisiones comerciales de grandes empresas.
En estos días, el Estado se encuentra trabajando en un proyecto de ley que endurezca las penas por delitos económicos, respecto al cual el Ministerio de Hacienda coordinará la mesa técnica. El objetivo es evitar que episodios como los que ha conocido el país se repitan, y superar la sensación que queda en la ciudadanía de que cierta impunidad rodea a estas denuncias, que cuando alguno de los actores demuestra colaboración, puede bajar significativamente la multa.
Es necesario devolver la confianza en un sistema que, si bien funciona, en ocasiones ha sido mal utilizado, haciendo con esto que el Estado comience a intervenir cada vez más con regulaciones de mercado.
En estos días, el Estado se encuentra trabajando en un proyecto de ley que endurezca las penas por delitos económicos, respecto al cual el Ministerio de Hacienda coordinará la mesa técnica.