Gobierno se querella por infracción a la Ley de Seguridad del Estado
El intendente, Rodrigo Díaz, anunció que a primera hora de hoy el gobierno regional interpondrá una querella en el Juzgado de Garantía de Cañete por los delitos de: maltrato de obra a Carabineros, porte ilegal de armas de fuego, daños, desórdenes públicos y el delito de "atentado" sancionado como infracción a la Ley de Seguridad del Estado.
Esto, a propósito de los hechos registrados durante el fin de semana, donde en enfrentamientos entre civiles y fuerzas de Carabineros hubo "cinco carabineros heridos el viernes 3 de octubre, que fueron dados de alta; 10 carabineros heridos el sábado 4 de octubre, (seis de alta y cuatro aún hospitalizados con diversas lesiones de gravedad y diagnóstico reservado en el Hospital Naval. Uno de ellos con eventual pérdida de un ojo)", según explicó Díaz (ver recuadro).
A su vez es que el intendente insistió en que los hechos de violencia de los últimos días no tienen relación con las comunidades mapuche de la zona, atribuyendo lo acontecido a delitos comunes que escapan de un intento pacífico de las comunidades con el Estado de Chile. En este sentido, es que la máxima autoridad política sintetiza los ilícitos como robo de madera.
Por su parte, es que la jornada de ayer se difundió una declaración pública a nombre del Lof en Resistencia Lavkenche, de la Provincia de Arauco, cuyo documento va en sentido totalmente contrario a lo que propone el Ejecutivo en su tesis del robo de madera.
Pues la misiva insiste en que "Queremos dejar en claro que ningún mapuche roba en su territorio. Este discurso, posesionado por los medios de comunicaciones wingkas serviles al capitalismo forestal, es ejemplo de la desesperación del gobierno, que ve cómo su intentona de intervenir las comunidades fracasa y por el contrario, las comunidades continúan su avance con mayor control territorial y trabajos productivos en los predios en conflicto. Los únicos ladrones son Arauco, Mininco y Volterra, empresas que han obtenido ganancias millonarias saqueando el territorio mapuche, secando nuestros menocos y ñgen; erosionando nuestra tierra y destruyendo la flora y fauna, elementos fundamentales para el desarrollo cultural y espiritual de nuestro pueblo".
ALCALDES
En este sentido es que los alcaldes de Tirúa y Cañete también se refirieron a la situación de las últimas horas en la zona.
El jefe comunal cañetino, Abraham Silva, comentó que si bien el tránsito se normalizó durante las últimas horas, es evidente que durante el fin de semana se produjo un pequeño desabastecimiento en la ciudad, dado a que los camiones proveedores de servicio no podían llegar a Cañete.
"(Con los cortes) se produce una descoordinación de los diferentes servicios que están relacionados con el desarrollo de las familias. Hoy (ayer) hay una normalidad y esperamos seguir así", contó el alcalde, sumando que "queremos transitar hacia un proyecto de desarrollo, buscando en primer lugar los acuerdos y los diálogos para que las comunas de la zona no se vean complicadas en el cumplimiento de diferentes áreas como la educación, donde por ejemplo tenemos alumnos de Cañete que estudian en Tirúa o al revés. Misma situación pasa con los profesionales que se desempeñan ya en el ámbito laboral".
Consultado sobre el aumento de contingente del Gope en la zona y la llegada de tanquetas de la institución, Silva dijo que "no puedo decir si estoy de acuerdo o no. Son medidas que el gobierno tiene que evaluar. Es a través del Ministerio del Interior que se tiene que ver la tranquilidad de la comuna y del resto del país. Por mí, ojalá no tuviera ningún tanque ni otra herramienta para disuadir los problemas que se producen, porque no es el camino que estamos buscando estando en un país que quiere diálogo, que quiere conversar".
Una mirada parecida fue la de Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa. Para el máximo timonel alcaldicio, los corte de ruta también significaron una descoordinación interna de su comuna, aseverando que "el problema que tenemos es que no están llegando los camiones proveedores de combustibles. Tenemos algunos pequeños desabastecimientos, que son los mínimos, ya está funcionando la comuna. Ningún corte de carretera es positivo, pues ocasiona mucha incomodidad".