Exitosa experiencia con el Gore que permitió avances en salud
El Centro de Atención Ambulatorio (CAA) del Hospital Guillermo Grant Benavente, el inicio de la normalización del Hospital Las Higueras de Talcahuano o del actual Hospital Provincial de Curanilahue, son algunos de los proyectos que vieron la luz al alero del Convenio de Programación firmado entre 2001 y 2006 entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional (Gore) y que sirvió para potenciar la red asistencial de la Región. Esta misma iniciativa es la que están impulsando actualmente diversas autoridades para reducir la brecha que existe en esta materia en el Bío Bío.
La firma de ese acto administrativo significó una inversión de infraestructura en salud en el Bío Bío que llegó a los $46 mil millones. Sobre los $7 mil millones se invirtieron para potenciar la atención primaria de salud, una misma cantidad de recursos para equipamiento y cerca de 27 mil millones para normalizar hospitales de alta, mediana y baja complejidad. De estos recursos, el 60,87% fue a través de aportes sectoriales y un 39,13% por el Gore.
Actualmente, las autoridades de Salud, encabezadas por el seremi, Mauricio Careaga, están en conversaciones con el Gore y el Consejo Regional para volver a realizar un nuevo convenio, el que tendría una extensión de 8 años (hasta el año 2023).
En la búsqueda de precisar cuáles son los requerimientos en materia de infraestructura y equipamiento en la Región, es que la Seremi ya realizó un levantamiento de la información en conjunto con los Servicios de Salud. Este análisis logró visualizar una cartera de 725 proyectos que son necesarios en el Bío Bío, a un costo de más de un billón de pesos. Ahora las autoridades está a la espera de realizar la priorización de éstos y presentarlos al Core. Esperan que este nuevo Convenio de Programación esté firmado antes de fin de año.
LO QUE SE LOGRÓ
La actual directora Zonal Centro Sur de Fonasa, Marta Werner, se desempeñó como seremi de Salud en parte del periodo en que se ejecutó el programa, que fue denominado con el nombre de "Plan de Desarrollo de la Red Asistencial de Salud de la Región del Bío Bío 2001-2006".
La autoridad comentó que de este convenio "hubo importantes obras que se levantaron y que se ejecutaron, como fueron las normalizaciones del Hospital Guillermo Grant Benavente, Las Higueras y el de Los Ángeles en su segunda etapa. A todos los hospitales de alta complejidad de la Región se le destinó en ese momento recursos para su normalización".
No obstante, Werner sostuvo que los recursos no sólo fueron a las grandes obras, sino que también permitió que iniciativas más pequeñas pudieran concretarse. "Hay muchos proyectos que hubiesen demorado mucho más, como era el hospital de Yungay o el de Huepil", contó la ex autoridad regional de Salud.
Víctor Valenzuela, actual director del S.S. Arauco, en ese período era parte del Consejo Regional y presidente de la Comisión de Salud del organismo. Recordó los logros en salud que se alcanzaron y mencionó el potenciar la red asistencial de la Provincia de Arauco, ya que se logró iniciar las obras del Hospital de Curanilahue y el diseño del Hospital de Cañete.
"Se logró construir 7 postas, se logró obtener equipamiento hospitalario que sirvió para la zona en materia de especialidades. Además se pudieron adquirir cerca de 15 ambulancias para la red asistencial de la provincia", declaró.
Además, se concretó la normalización del Consultorio de Los Álamos de la Provincia de Arauco, Consultorio de Quilleco de la Provincia de Bío Bío, entre otros.
EXITOSO
La ejecución del convenio de programación firmado hace 14 años fue catalogado por las ex autoridades de la época como un éxito, ya que, como lo precisó Werner, con la iniciativa "uno tiene mirada distinta de lo que es la red pública de salud, uno ya no mira proyectos puntuales y desapegados de lo que es el concepto regional".
Valenzuela sostuvo que el programa desarrollado en el periodo que la actual Presidenta, Michelle Bachelet, era ministra de Salud, fue exitoso y que es por eso que cree que éste debe volver a realizarse: "Un convenio de programación, que es el acuerdo entre el Minsal y el Gore, es un instrumento que permite tener claridad a mediano plazo de la inversión en salud. Te ordena los recursos de tal manera que te permite renovar hospitales, postas o equipamiento".
Las dos ex autoridades creen que si se firma este nuevo acto administrativo será beneficioso para la Región. Asimismo, precisaron que los 8 años de los que se habla permitirán desarrollar un trabajo con una mirada más estratégica y que posibilite desarrollar la red asistencial a largo plazo.