"Concepción no es una ciudad amigable para el adulto mayor"
Este es el mes del adulto mayor, por lo que parece un buen momento para repasar algunas cifras. Chile es un país que envejece, en donde el 15,6% de la población es adulto mayor. Además, lidera los índices de envejecimiento poblacional en Latinoamérica.
La Región del Bío Bío posee una población de 314.013 adultos mayores, de los cuales el 59,9% son jefes de hogar y 10,5% son personas que viven solas. Asimismo, el 25,8% son adultos mayores dependientes, en comparación al porcentaje del país que es un 24,1%.
¿LUGAR PARA ENVEJECER?
Arturo Espinoza, presidente de la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores del Bío Bío, presidente de la ONG Bello Atardecer, creador y director del periódico "El Pregón" (único medio dirigido a adultos mayores) manifestó que "no debemos contentarnos mucho con eso, porque en realidad no somos el mejor país, somos el país menos malo para vivir. Chile es uno de los países en América que no tiene marco legal para el adulto mayor, no tenemos ninguna ley".
Espinoza concluyó que Concepción "no es una ciudad amigable para el adulto mayor. Tenemos veredas en mal estado, hechas pedazos, locales comerciales, bancos e instituciones donde no tienen ni siquiera baño para el adulto mayor y pocos asientos. Pero ojalá eso algún día cambie y sí lo sea. Ahora, que se viva un poquito mejor que en otras ciudades, puede ser. Esto depende mucho de la actitud, del espíritu que tenga el adulto mayor para adaptarse a las ciudades".
Con respecto al anuncio de la Presidenta Bachelet el 1 de octubre, en medio de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, en donde se comunicó que para 2015 se ha dispuesto de $22 mil millones para el diseño e implementación de políticas dirigidas a la integración social, atención y cuidado, Espinoza afirma que hay que ser realista: "Partamos de la base que la plata siempre es poca para la cantidad de adultos mayores que hay actualmente en el país. Esperemos que esa plata llegue a políticas tales como la vivienda del adulto mayor, faltan muchísimas viviendas, y a los hogares, ya que hay muy pocos hogares que son aprobados por el Servicio de Salud".
Mejorar atención
El dirigente recuerda que hace 15 años llegó a uno que estaba en Collao, donde no tenían ni colchones, y no pudo avanzar más de dos metros por el mal olor. En ese tiempo se hizo una inspección y les cobraron multa, pero a falta de recursos, tampoco podían clausurarlos.
MINISTERIO
Estima que con una buena decisión política, estima que la Subsecretaría podría comenzar a funcionar en 5 años más.
"En este minuto ni el Estado ni la sociedad se están preparándose para el problema que se nos está viniendo encima, en donde vamos a tener un 25% de adultos mayores, que están viviendo en promedio 20 ó 25 años. Y ¿qué vamos a hacer en ese lapsus con los adultos mayores, que necesitan de una alimentación especial, vivienda especial, trabajo y para que tocamos el tema de salud?", reflexionó el dirigente.
Planteó que "los consultorios no tienen los remedios para los adultos mayores, los hacen levantarse a las 5 de la mañana para estar a las 7 haciendo fila y si tienen suerte, para sacar una hora con el médico".
Una denuncia que se hace oír más fuerte en el mes del adulto mayor, en donde se evidencia, que a pesar de mostrar una buena imagen al extranjero, aún queda mucho trabajo y compromiso por delante.