Encuesta Corbiobío revela desconfianza y desaprobación a la gestión de Bachelet
"Esta encuesta demuestra un divorcio muy acentuado entre la clase política que nos gobierna y los ciudadanos". Fue la frase con la que Claudio Lapostól, past presidente de Corbiobío, resumió los resultados de la Encuesta de Percepciones Políticas y Contingencia del mes de septiembre, realizada por la institución a 976 personas de 40 comunas del Bío Bío, con un error muestra el 3,1% y confianza de 95%.
Crudo análisis que se desprende de la primera pregunta realizada a los encuestados, donde se les pidió aprobar o desaprobar el manejo del gobierno en ocho temas: empleo, salud, centralismo, delincuencia y seguridad ciudadana, corrupción, desarrollo regional, educación y cuidado del medioambiente.
El área con más baja desaprobación fue la última mencionada, con un 54,9%, dos puntos más que la medición anterior. En tanto, los porcentajes de desaprobación más altos fueron alcanzados por delincuencia y seguridad (81,4%) y corrupción (82,3%).
"A mi juicio, estos resultados se explican porque hay una fuerte incertidumbre en muchos aspectos sobre los cambios provocados a nivel país por mandato de la Presidenta y grupos políticos. Hay reformas en muchos sentidos, la Educacional, la Tributaria, la Laboral, Constitucional. Eso hace que haya una incertidumbre muy grande, a lo que se suma la desaceleración económica", explicó Rafael Galdames, analista político de Corbiobío, sobre el origen de las cifras.
Desde el gobierno habría plena conciencia de aquello. "Michelle Bachelet se está jugando por lo que considera que tiene que hacer según la promesa de la campaña. Ella está haciendo una apuesta, y puede tener resultados positivos como negativos", declaró Galdames.
VISIÓN POLÍTICA
Enrique Inostroza, seremi de Gobierno, ratificó esta posición desde el gobierno. "Enfrentar los desafíos es una virtud. Sin duda sabíamos que esto iba a generar diálogo y diversas opiniones, pero estamos seguros que este es el camino. Lo que estamos llevando adelante son reformas que reflejan el sentir profundo del programa de gobierno y en eso no nos perdemos", dijo, al mismo tiempo que destacó el alza en la aprobación del intendente Rodrigo Díaz, de un 29,7% a un 38,3%, afirmándolo en el reconocimiento de la autoridad en gremios, empresas y la academia.
En tanto, representantes de la Nueva Mayoría bajaron el perfil a los resultados, manifestando que se trata de una fotografía de un momento, y que son reacciones normales a un proceso de cambios en el país. "No hay nada de extraño en la encuesta, es parte de los procesos naturales, entendiendo que tenemos una campaña sistemática de la derecha política y económica por satanizar las reformas", dijo Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS.
El vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Hernández (presidente regional del PS), también indicó que se trata de percepciones normales de un país en etapa de transformaciones profundas. Pero, aseguró, "no me cabe duda que al final del día habrá alta valoración, pues esto ataca a la desigualdad".
Sin embargo, Frank Sauerbaum, presidente regional RN, reafirmó que la encuesta demuestra un descontento, especialmente a la clase media, ya que ve que todos sus logros están en cuestión y que sus esfuerzos no valen lo mismo. "La gente quiere mantener el modelo económico y de sociedad que garantiza seguridad, quiere mejorar algunas cosas, sí, pero no quiere una sociedad de iguales porque sienten que no lo son, pues hacen grandes esfuerzos", dijo.
Agregó que "la Concertación aprovechó una candidata con alta popularidad para llevar adelante propuestas poco populares".
Sergio Bobadilla, presidente regional UDI, tuvo una visión similar: "Este es un reflejo de la soberbia con que el gobierno ha llevado adelante esta iniciativa de querer refundar el país. La gente no está de acuerdo con las decisiones, pues les generan incertidumbre, temor, y eso se refleja en las encuestas".
SEGURIDAD Y BOMBAZOS
La explicación a estos resultados desde Corbiobío fue entregada por Enrique Catalán, director de la institución y experto en seguridad, quien además realizó un llamado a los legisladores. "Si no hay castigo que sea suficiente para las personas, sean delincuentes o denominados terroristas, es porque las leyes no son precisas", manifestó, añadiendo la importancia de entregar los casos a los organismos especializados y no a fiscales que no cuentan con las herramientas suficientes.
Los resultados, dijo el analista político de la UDD, Gonzalo Müller, se condicen con los entregados por la encuesta de Diario El Sur en conjunto con la casa de estudios, donde se demuestra, según dijo, una pasividad y falta de decisión del Ejecutivo frente a esta materia. "Se ve un gobierno pasivo y sin convicción sobre qué rol asumir. El punto será el proyecto que presente el gobierno sobre ley antiterrorista. Si no se facilita, será una derrota", concluyó.