"Este disco es un homenaje que marca un antes y un después para Illapu"
Bien se podría decir que Illapu es uno de los grandes referentes de la música popular chilena. Recogen la raíz del folclore latinoamericano, expresan contenidos sociales, que enganchan con el sentir de la gente y, además, hay un sello sonoro y melódico que les permite sonar en radios y programas de música de gusto transversal. En un devenir de más de cuatro décadas han conocido y admirado la obra de otros compositores, influencia que plasmaron en su más reciente disco "Con sentido y razón". Su lanzamiento se realizará hoy, a las 20 horas, en el Teatro de la U. de Concepción.
Roberto Márquez, líder fundador de Illapu en 1971, llegó ayer a nuestra ciudad para preparar detalles del show y comentar lo que será este nuevo encuentro con los penquistas. "El primer lanzamiento lo hicimos el 7 de agosto en Valparaíso. Desde entonces hemos estado en otros cuatro lugares, mientras que en Santiago recién estaremos el 8 de noviembre. Concepción es una ciudad especial en nuestra trayectoria, nos reciben muy bien y además es la cuna de grandes músicos y artistas que admiramos", comentó el músico, quien además de los 12 temas del LP, hará un recorrido por sus grandes éxitos en más de dos horas y media de espectáculo.
CON EL SELLO DE ILLAPU
Márquez dijo estar feliz con el resultado del nuevo trabajo, el cual incluye temas de figuras como Víctor Heredia, Joaquín Sabina, Jorge Drexler o Víctor Jara, entre otros. "Hace unos ocho años que no entrábamos a estudio. Habíamos lanzado un Grandes Éxitos y un disco en vivo, pero nada con nuevo material. Vamos a cumplir 43 años de historia y tenemos 18 discos, y ante una discografía tan amplia te das cuenta que hay un público que se pierde, que se quedó en el Vuelvo, en el Multitudes o en Morena Esperanza. Es por ello que quisimos retomar la senda discográfica con una producción especial, con un homenaje a canciones emblemáticas, que nos han acompañado durante tantos años. Creo que al ponerlo en contexto, 'Con sentido y razón' se puede considerar como un antes y un después en nuestra trayectoria", sostuvo.
- Las elegimos de forma súper natural. Al principio teníamos 17 y las redujimos a 12. Hay tres temas de Víctor Jara, una figura con la que hemos estado muy vinculados en el último tiempo, con participación en "Mil guitarras por Víctor Jara" o el funeral simbólico del año pasado. Él marcó mucho este disco. Es más, el nombre "Con sentido y razón" viene de la canción "Manifiesto" que está incluida. Además "La partida" y "Movil oil especial", que actualizamos tras hablar con Joan, pensando en la temática reciente de las movilizaciones estudiantiles.
El disco tiene una profunda vinculación con todo lo que pasa en el mundo de hoy. Están las movilizaciones sociales, la problemática mapuche, las guerras que siguen tan presentes y campeadas por un mismo imperio; tal como se expresa en 'Sobreviviendo' de Víctor Heredia.
- Cuando haces versiones de otras personas, y en especial de otras corrientes y mundos musicales, te da un vuelo mayor (...) Te ensanchan la mirada. Es una experiencia muy rica, en especial por incorporar nuestro sello. Por ejemplo "Sobreviviendo" parece hecha para Illapu, pese a su larga trayectoria. Algo similar pasó con Sabina, cuyo tema es un homenaje a Violeta Parra donde le pone su estilo y su sonido tan característico. Lo que hicimos nosotros fue traerlo de vuelta.
- No hay ninguna participación de ellos en el registro de los temas. Son los Illapu cantando sus canciones. En varios casos hay un vínculo más directo con algún artista que está al tanto del proceso, y en otros se da que conocen el tema ya hecho y se han sorprendido con el resultado. Nos pasó en un disco de homenaje a Pablo Milanés, le llamó la atención que hiciéramos un tema tan reversionado como "Yolanda", y después de escucharla él y sus músicos nos felicitaron.
- Siento que hubo una interrupción muy dramática con el golpe militar y que repercutió en esa escena, que también tenía a muchos más, como Paracoa o Tiempo Nuevo. Pero eso se cortó absolutamente y el tejido todavía se está reestructurando. La sombra de esos grupos ciertamente complica a los nuevos exponentes, aunque afortunadamente hay muchos que hoy están buscando su propio camino. Entonces, el problema que surge es con los espacios, ya no se dan esas peñas y fiestas de antaño, es más fácil ser solista, porque puede seguir su oficio con menos complicaciones.
- Hay dos integrantes jóvenes, aunque uno de ellos ya estuvo en el disco anterior, luego tuvo proyectos en otras partes y ahora regresó. El debutante es Pablo Ponce, quien hace la voz aguda, la que hacía Eric Maluenda (1952-2005), y que es tan característica de los Illapu. Ellos nos están aportando nuevos bríos, nuevas energías, lo cual se nota mucho en el escenario.
- Lo más inmediato es tomar las canciones originales que hicimos en el último tiempo y que no estuvieron en este disco por ser de versiones de otros compositores. En ese sentido, una próxima producción debiera salir más rápido, pero hay que darle un aire, por lo que creo que entraríamos a estudio en dos años más. En los próximos meses seguiremos de gira con este nuevo material por todo Chile, además de un viaje a Europa, México y Estados Unidos. También hay que sumar conciertos en Argentina y Perú, donde nos va muy bien. Allá "Con sentido y razón" saldrá a la venta este mes.