Enfermera española es primer caso de contagio en Europa
Una enfermera que atendió en un hospital de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por Ébola, ha dado positivo en los dos análisis que se le han llevado a cabo.
Fuentes sanitarias confirmaron a la agencia Efe la situación de la profesional y aseguraron que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio que tiene lugar en España y en Europa. La mujer está ingresada en un hospital de Alcorcón, municipio de la periferia de Madrid, adonde llegó en la mañana de ayer con posibles síntoma de contagio del virus.
A raíz de la posibilidad de contagio los responsables del centro sanitario activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.
El religioso Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en Madrid por el virus del ébola, del que se infectó cuando trabajaba en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona.
Fue la segunda víctima mortal española, puesto que el 12 de agosto había fallecido otro religioso, Miguel Pajares, de 75 años, que había trabajado como médico en un hospital de Liberia.
Por otra parte, en Miami, los análisis preliminares realizados al menor de edad de origen africano ingresado de urgencia tras evidenciar síntomas similares a los del ébola dieron negativos. El alcalde Philip Levine, explicó en un comunicado que la prueba al niño, que se hallaba en un viaje turístico en Miami Beach (Florida), resultó negativa.Una muestra del análisis, realizado por el Departamento de Salud de Florida, fue enviada a los Centros de Control y Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta (Georgia), para realizar una prueba definitiva.