Caso "Laja-Yumbel" podría sumar nueva sepultura clandestina
Un equipo de avanzada del Servicio Médico Legal (SML), junto a afectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción, trabajaron ayer en los dos puntos en que en agosto de 2011 y septiembre de este año, el ministro en visita para causas especiales de Derechos Humanos (DD.HH) de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, ha desarrollado las reconstituciones de escenas de la causa "Laja-Yumbel". Episodio donde 19 trabajadores de la Planta Cmpc de Laja y de Ferrocarriles del Estado fueron asesinados por personal de Carabineros y cuyos cuerpos fueron enterrados de manera ilegal.
De acuerdo a lo contado por el ministro, el trabajo in situ de ayer tiene como objetivo aclarar dos cosas: el verdadero hito donde fueron enterradas las víctimas (causa donde incluso ya hay procesados) y ver la eventual presencia en la escena de otra persona, identificada como Luis Onofre Sáez Espinoza.
HISTORIA
Tras ello, es que las fuerzas militares allanaron en reiteradas ocasiones su hogar, sin encontrar al refugiado trabajador.
Fue el 20 de septiembre de 1973 que el párroco Félix Eicher llegó donde la cónyuge de Sáez (Rosa Eliana Ibaca) manifestándole que tiene información de dónde podría estar su esposo. Tras ello fue que el religioso juntó a ambos, convenciendo al sindicalista que se presentara a una unidad policial y que él (el padre) lo acompañaría.
Fue así que el mismo 20 de septiembre, a punto de la hora de "toque de queda", Sáez acudió a una unidad de Los Ángeles junto a Eicher, donde se presentó ante Carabineros. De acuerdo a la investigación de la justicia, un policía ingresó al militante del Mapu a la comisaría por la parte posterior, siendo ese momento el último en que éste se viera con vida.
En esta línea es que las indagatorias apuntan por el momento a que Luis Sáez fue ejecutado por un carabinero y luego enterrado junto a los otros 19 trabajadores de "Laja-Yumbel", cuyos restos fueron entregados a sus familiares en 1979, tras la conocida sepultura clandestina.
"El trabajo del equipo de avanzada es ver cuál de los dos puntos donde se hicieron las reconstituciones (distancia de 3 kilómetros aproximadamente) fue el lugar de los hechos. Con ello, ver si existe algún elemento, ya sea ropa, evidencia balística, etc, que dé cuenta si es que esta otra persona también fue ejecutada y enterrada con la gente de "Laja-Yumbel". De ser así, estaríamos hablando de la persona número 20", relató el ministro Carlos Aldana.
"Esta fue una diligencia que se dictó de oficio", agregó el magistrado.
Otros casos
El ministro también se refirió al caso de la mujer de Coronel que aseguraba que en 1975 Cema Chile, secuestró a uno de sus hijos, de cinco años.
Aldana dijo que la investigación ya está sobreseída. "Se determinó que la persona fue adoptada por un matrimonio norteamericano. Salió legalmente (del país) con la autorización del tribunal de menores de esa época. Se tiene a la vista la causa de la adopción", describió.
-Los antecedentes dicen que fue con el consentimiento de la madre, con una declaración ante notario y firmada por ella.
Han declarado familiares quienes han ratificado este consentimiento. La madre ya fue informada de todo esto y que la causa está sobreseída.
-El señor Etxeberría ya tiene los antecedentes y fue designado. Ahora en octubre, cuando venga a Chile, va a emitir el informe al respecto. Lo voy a citar también para interrogarlo al respecto. Si declara acá o en Santiago, eso se va a determinar. Si es necesario, me traslado a la capital para tomarle sus declaraciones allá.