Destacan uso participativo de impuestos en Bilbao y Trento
El comité del Gobierno Regional que viajó a Europa en busca de experiencias de desarrollo económico cumple su tercera jornada de pasantía internacional. Un viaje que forma parte del programa Fortalecimiento del Sistema Emprendedor de Innova Bío Bío, y que recogerá experiencias valiosas para aportar a la Estrategia de Desarrollo Regional, hoy en plena construcción.
Así, luego de pasar por la ciudad italiana de Trento, realizaron la primera jornada de visitas y encuentros en Bilbao, España, encontrando un elemento común de desarrollo en ambas localidades: el uso participativo de los impuestos que las empresas tributan en las ciudades, los que se reinvierten en los mismos territorios.
"Lo hemos conversado con los integrantes de la misión y el eje central del desarrollo es la independencia económica y el poder contar con sus propios recursos producto de los impuestos de su territorio que queda para ser administrados por ellos. Es la base del éxito de los dos ejemplos que hemos conocido en Trento y Bilbao", explicó el consejero RN, Javier Ávila, destacando la importancia de la independencia económica como base del desarrollo.
De hecho, manifestó, "si nosotros como gobiernos regionales no contamos pronto con la posibilidad de mayor independencia económica y mayor atribuciones desde el nivel central, el desarrollo integral será más difícil".
INDUSTRIAS CREATIVAS
Esto también fue destacado por el seremi de Hacienda, Luis González: "Ellos, habiendo recibido un desastre económico el año 80, han cambiado y se han integrado con la comunidad, promoviendo las cosas en las que creían en consulta con la comunidad".