Arauco: Recursos no cubren aspiración local, que se estima en $18 mil millones
Sin la presencia de una cifra consolidada respecto al presupuesto regional global, autoridades regionales de Salud y Obras Públicas, liderados por el intendente, Rodrigo Díaz, realizaron ayer un acercamiento local del proyecto de erario fiscal 2015, ingresado por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, en el cual se volvió a reafirmar el aumento a nivel nacional de 9,8% respecto al año anterior.
Asimismo, fuera de las dos carteras ya señaladas, el intendente habló sobre los beneficios a nivel nacional en materia de Educación. También, frente a críticas de la oposición en relación a una considerada baja inversión destinada a la provincia Arauco, en condición de zona de rezago, el intendente aseguró que aún falta conocer más detalles respecto a aportes sectoriales. De igual modo, reafirmó que su aspiración es que lleguen 18 mil millones de pesos al Gobierno Regional para ser invertidos en esta zona.
detalle
Aunque se esperaba tener mayor profundización en cifras, en relación al impacto regional de los recursos para la Región del Bío Bío, lo de ayer se centró en una tibia lectura de las cifras nacionales. Sólo se traspasaron algunos datos relacionados con salud, donde el seremi, Mauricio Careaga, aclaró que en el Bío Bío el incremento para el 2015 será de un 32% respecto a este año, contrastando con el 85% de incremento que aparece a nivel país.
En materia de Obras Públicas, el seremi, René Carvajal, precisó que su cartera aumentaría a nivel nacional alrededor de una 10,5%, lo que a nivel local se apuntará, principalmente y entre otras obras, a programas de agua, tanto consumo como riego y a la construcción de 450 kilómetros de caminos rurales. Misma cantidad para caminos indígenas.
respuestas
Sin embargo, entre todos los comentarios de la autoridades, llamó la atención la aspiración del intendente Díaz en relación a tener la posibilidad de contar con una mayor cantidad de recursos disponibles en el Gobierno Regional para apuntar a la Provincia de Arauco, como zona de rezago.
Lo anterior, ante cuestionamientos surgidos por parte del senador UDI Víctor Pérez, quien criticó los 9.500 millones de pesos anunciado a nivel nacional por la Jefa de Estado. Ello, teniendo presente que, bajo la perspectiva de Pérez y que esos dineros se focalizarán en 14 comunas a nivel nacional, a la zona araucana sólo le corresponderían 4.500 millones de pesos.
Para el intendente, Rodrigo Díaz, hubo un apresuramiento en las palabras del senador UDI. "Hemos pedido una cantidad superior en esa materia (para Arauco). El año pasado el presupuesto 2014 contemplaba 4.500 millones de pesos en lo que fue determinado al final de la discusión de la ley, por vía del gobierno regional y del orden de $1.100 millones que fueron financiados por línea Corfo. Ambas bajo la misma lógica. Lo que hemos solicitado es bastante más en la materia, pero estamos en el día uno y falta ver cómo va a quedar estructurado", dijo Díaz.
En el mismo sentido, añadió que "nosotros hemos pedido una cantidad de recursos mayor. Lo que puede estar mirando parcialmente es la señal, que estaba contenida dentro de lo que se denomina la partida de gobierno regional, pero cuando se ha declarado como zona de rezago se ha pedido que cada ministerio tenga asignación y recursos particulares para la zona".
El jefe regional aseguró que "creo que aún faltan días para que los distintos legisladores vayan tomando conocimiento a cabalidad de todas las partidas contenidas en el presupuesto. Lo llamaría a la calma".
Finalmente, dijo que "nosotros hemos propuesto una glosa presupuestaria que gire en los 18 mil millones de pesos. Más allá de la inversión general, creemos que es una perspectiva de inversión para la zona".
Respecto al MOP, René Carvajal destacó que "el aumento se focalizará en agua para el consumo humano y aguas lluvias, por consiguiente, el crecimiento del presupuesto en obras hidráulicas crece en un 100% en la Región". En el mismo sentido, Carvajal precisó además que hay una propuesta para aumentar en más del doble la construcción de caminos rurales e indígenas.