Unas 150 personas, bastante más de los que iniciaron su vida laboral en 1996 cuando se fundó Schussler S.A., son las que actualmente laboran en esta industria manufacturera penquista.
A su 18 años, esta empresa ha experimentado ha experimentado un rápido y constante crecimiento, logrado en base a una alta especialización y una marcada orientación hacia las necesidades de sus clientes. Esta fórmula no sólo los ha llevado a posicionarse como una empresa líder en la fabricación de productos en plásticos de ingeniería, elastoméricos y sellado de fluidos, y arriendo de máquinas, sino que además, ser reconocida como la Mejor Empresa 2014, premio que anualmente entrega la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc).
El gerente general y socio propietario de la empresa, Claudio Zambrano, manifestó su satisfacción por este reconocimiento al tiempo que destacó que la empresa ha sido capaz desde su modesta ubicación en Barrio Norte trascender más allá de las fronteras nacionales y hoy no sólo está presente con representaciones comerciales desde Arica a Punta Arenas, sino posicionándose con éxitos en distintos mercados externos como México, Perú y Alemania, principalmente.
La empresa, fundada por el suegro de Claudio Zambrano, Arnold Schussler, su hija Marion Schussler y él, cuenta, con instalaciones productivas en Antofagasta y Talca, puntos estratégicos, ya que entre sus principales clientes están la industria minera y la agroindustria.
En la planta de Concepción se trabaja a tres turnos y es que la demanda siempre es creciente, asegura el empresario.
'Nuestro crecimiento ha sido sostenido a tasas del 30% desde que decidimos iniciar la expansión a otras regiones, ya estabilizados crecemos a tasas del 20% anual, lo que es muy bueno para cualquier compañía'.
En el ejercicio 2013, la logró ventas por US$5,6 millones.
Todas los productos se fabrican con estrictas normas de calidad y con materias primas semi elaboradas e importadas de Estados Unidos, Brasil y Alemania.
'Poseemos una sólida infraestructura con tecnología de punta, en constante desarrollo e innovación, introducida especialmente para la elaboración de los productos que comercializamos de acuerdo a las exigencias de fabricación que nuestros clientes demandan', explica.
Los clientes de Schussler S.A. van desde las empresas del rubro celulosa, aserraderos, siderúrgica, astilleros, mineros, vitivinícola, alimentos, pesquero y, la minería que tiene un poder de compra tremendo, asegura el empresario.
En la actualidad la Empresa en virtud de las altas exigencias del mercado y como complemento al permanente mejoramiento de sus procesos, ha implementado un Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001-2000, asumiendo el compromiso constante de atender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes, a través del mejoramiento continuo para entregar productos y servicios de calidad.
La compañía se especializa en la fabricación de tres grandes líneas de productos: Plásticos de ingeniería, donde fabrican lining recubierto en teflón, poliuretano, durocotón, teflón, polipropileno, poliacetal, polietileno, nylon, CPVC, PVDF y descansos marinos. Una línea de Elastoméricos, donde destacan la fabricación de retenes, sellos hidráulicos, guarderas, recubrimientos de rodillos, topes, machones de acoplamiento, V-Ring, bonder seal, diafragmas, O'Ring, empaquetaduras precortadas, elaboradas con caucho natural, neopreno, acrilonitrilo, EPDM, Hypalon, Silicola, Viton y finalmente, la línea de Sellados de Fluidos, con productos tales como juntas de telas, elastoméricas, juntas metálicas, junturas libre de asbesto, fibra cerámica, empaquetaduras de compresión y aislaciones térmicas
Como visión personal y empresarial, Carlos Zambrano, se declara profundamente regionalista, por lo que desestima de plano trasladar su casa matriz a Santiago.
Los clientes son el