'El gran circo pobre de Timoteo' vive sus últimas funciones
Para los que no alcanzaron a verlo en Balmaceda Arte Joven, dos nuevas funciones del documental 'El gran circo pobre de Timoteo', se van a proyectar hoy y el jueves, en la Alianza Francesa.
La apuesta dirigida por Lorena Giachino, centrado en el popular circo de transformistas que recorre Chile hace más de 40 años, se va a dar a partir de las 19 horas, en ambas jornadas (mil pesos).
Aterrizará en la sala de Colo Colo 1 como parte del programa MiraDoc -difusión de documentales nacionales a través de una red de salas desde Iquique a Punta Arenas- se cuenta la historia de este grupo de artistas liderado por Timoteo (alias de René, dueño de la carpa). El tema es que el circo atraviesa momentos de incertidumbre debido a la edad y salud de su dirigente. De este modo la cámara registra los conflictos cotidianos que movilizan la vida del comediante, los cuales se debaten entre un posible fin y la necesidad de proyectar su espectáculo.
QUÉ PASARÍA SI...
El público se enfrentar a una cinta de inmediato entretenida, que se aleja de esa asociación de los documentales tipo periodísticos, narraciones densas o muy intelectuales.
'Es un filme emotivo, donde la gente se emociona y luego se mata de la risa. Uno pasea por una variedad de sentimientos. Creo que logramos crear muchas capas de lectura, están ahí, y estoy segura que la gente se sentirá identificada con muchas situaciones', indicó Lorena Giachino.
La directora conocía el Circo Show Timoteo hace unos 20 años. 'Me preocupaba si (Timoteo) podría salir adelante solo con su circo y lo hizo. Pero ya tenía instalada la pregunta de qué pasaría si René decidiera retirarse, qué pasaría con este circo, con sus artistas, con su tradición de más de 40 años', acotó.
Precisamente, dijo, este documental trata de eso, de una crisis en tiempo presente, pero llena de dosis de humor también. 'No es sobre la muerte, sino sobre el final de la vida artística, productiva'.