Escocia y Cataluña…nuevos aires de independencia
A pesar de lo que muchos creen sobre los nacionalismos, que están en franca retirada, las últimas informaciones nos demuestran que permanecen en el mundo.
Escocia y Cataluña, son un ejemplo de la importancia de las regiones en aquellos estados donde la unión no solo se consigue por territorio o autoridad, y donde las culturas o idiomas diferentes (como el caso del catalán con el español) se encuentran presentes dentro de la vida cotidiana de las personas.
La independencia de Escocia, que colocó en jaque la unidad de una potencia mundial como Gran Bretaña, demostró la importancia de mantener esta unión de siglos, luego de innumerables conflictos por el dominio de las islas Británicas, fusión que les permitió a largo plazo, mantener la paz interna y preocuparse del exterior, de fundar su propio imperio, uno de categoría mundial que antes de los Estados Unidos, era el primero en relevancia.
La secesión no tan solo significaba acabar con años de historia, sino volver a separar economías, monedas, mercados, símbolos y autoridades, un proceso a la inversa que logró convencer a una gran cantidad de votantes (45%) pero que a otros no, lográndose eso si una fuerte opinión para una mayor participación en la vida política británica. Cataluña, el otro caso en cuestión, hace poco consiguió un modo legal para llamar a estas votaciones, donde la independencia será uno de los primeros puntos a discutir, en un territorio que cuenta con Barcelona como el principal centro y donde la cultura e idioma los han marcado del resto de España con el paso del tiempo.
El proceso que se realizó en Escocia será un punto de aliento para los separatistas catalanes, que desde hace años, buscan conformar un nuevo país, siguiendo el principio clásico de 'un estado, una nación' que surgió en la Europa del siglo XIX, en un territorio marcado por extensos imperios que incluían dentro de si diversas naciones, que fueron conformando con el paso del tiempo los actuales países.
Ahora ya no existen tales imperios, aunque este principio se mantiene presente, por que la gente aun se mantiene fuertemente enraizada a su lugar de origen, a su pueblo y cultura, a pesar de esta fuerte corriente de cultura global donde las comunicaciones y redes sociales han eliminado distancias, pero no las naciones. Es por ello que estas situaciones, nos siguen demostrando que el mundo siempre esta en movimiento, ya sea por conflictos o nacionalismos latentes.