El Presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que su administración ha demostrado que los movimientos sociales e indígenas pueden gobernar con éxito a sus países, durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas organizada por Naciones Unidas (ONU).
En la cita, en la cual el líder boliviano fue el principal orador, estuvo presente la Presidenta Michelle Bachelet, pero no hubo espacio para un encuentro entre ambos, el cual hubiera sido el primero desde que Chile presentara la solicitud de incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya ante la demanda marítima de La Paz.
Durante su discurso, Evo Morales celebró la iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de impulsar la cumbre y destacó que 'los principios del movimiento indígena son la vida, la madre tierra y la paz, que están siendo afectados por el sistema capitalista'.
En ese contexto, resaltó que en Bolivia 'gracias a la lucha y conciencia de mis hermanos tuvimos la oportunidad de aprender experiencias para cambiar ese modelo que tanto afecta a la vida y la naturaleza'.
Asimismo, recordó que la clase política y empresarial de su país decía que los indígenas 'saben votar, pero no gobernar', pero que durante su mandato 'hemos demostrado que el movimiento indígena puede gobernar'.
'Ahora la política no es negocio o beneficio personal, es servicio y sacrifico para nuestros pueblos', agregó.
En esa línea, indicó que los gobernantes tienen que incluir a los pueblos y los movimientos sociales. 'Quiero decirles que nuestros pueblos y naciones no pueden ser gobernados por banqueros, grandes empresarios o transnacionales', enfatizó.
El Presidente altiplánico recordó además que Bolivia fue el primer país en constitucionalizar la declaración de pueblos indígenas de la ONU en 2009 y la importancia que tuvo para su país y para el desarrollo indígena el devolver los recursos naturales al poder del Estado.
'Los recursos naturales que nos ha lucido la madre tierra deben beneficiar a todos. Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación con la nacionalización del petróleo, nos hemos liberado del Banco Mundial, el FMI', dijo.
Finalmente, se refirió al problema del cambio climático, que es uno de los principales temas de la 69° Asamblea General de la ONU, y recalcó que 'la mejor forma de combatirlo es con las experiencias y vivencias del mundo indígena. El paradigma del vivir bien para los pueblos indígenas es hacerlo en armonía con nosotros mismos y con la naturaleza'.
Morales competirá en las elecciones generales del 12 de octubre próximo, y aspira a captar el 74% de los votos.
En una entrevista publicada el domingo en el diario boliviano El Deber, dijo que posiblemente continúe al mando de Bolivia hasta el 2020. Después, piensa montar un restaurante, donde venderá 'la comida baratita', aseguró. Solo quiere ser camarero, y lo que no cobra en comida lo hará al tomarse las fotos con sus clientes.
Pese a que la Presidenta Michelle Bachelet
de octubre se