'Más allá de si la reforma laboral es buena o mala, agrega cuotas de incertidumbre'
Por MAURICIO MONDACA
Con proyecciones que se habían quedado 'algo cortas' en anteriores Informes de Política Monetaria (IPoM), a juicio de Sebastián Senzacqua, economista Jefe del Banco Bice, el instituto emisor se adelantó, en el informe de septiembre, a los escenarios que configura la actividad económica local.
Actividad que para Senzacqua se ha desacelerado de forma más abrupta, lo que otorga mayores espacios para seguir bajando la tasa de interés. Para el economista, las expectativas de actividad se han ido corrigiendo a la baja fundamentalmente por factores internos, el mayor valor del dólar hará que el comercio exterior se transforme un actor relevante de la recuperación y advierte que una reforma laboral introduciría nuevamente incertidumbre en la economía.
- Ahora último podríamos decir que el Banco Central se adelantó a las proyecciones. Ha venido consistentemente reduciendo las expectativas de crecimiento a través de los Informes de Política Monetaria (IPoM). Pero ciertamente en los informes anteriores había quedado corto en razón de algunas proyecciones, porque ha habido sorpresas en algunos datos que nos muestran una desaceleración más violenta o abrupta en algunos sectores de la economía. Con el último IPoM creemos que las proyecciones se alinean bastante a lo que está viendo el mercado en términos de actividad para este año.
- En general nuestras proyecciones siguen indicando que hay espacios para nuevas bajas de la tasa de interés. Creemos que podría llegar a 3% a fin de año y mantenerse en ese nivel en 2015. Recién en 2016 vemos que podría volver a subir. En ese escenario vemos que lo que ha hecho el Banco Central es lo correcto en cuanto a que la economía se ha ido desacelerando, y esa situación ha generado holguras.
-?
- Si nos fijamos en las proyecciones de crecimiento para los socios comerciales de Chile, estas se han ido corrigiendo a la baja consistentemente en los últimos informes. Por otro lado, las proyecciones de crecimiento locales se han ido corrigiendo fuertemente a la baja. Entonces, más que por un componente externo, que sí importa en la desaceleración, los factores internos han explicado este menor dinamismo. La inversión interna se ha ido desacelerando de manera bastante importante. El consumo está mostrando menor dinamismo. Puede deberse en parte a ese tema, o a la incertidumbre que se genera por estas discusiones políticas. Cuando hay mucha incertidumbre, obviamente se empiezan a postergar algunas decisiones de inversión hacia plazos mayores.
- El consumo va a seguir creciendo, pero ya no con la misma fuerza que lo ha venido haciendo en años pasados. Y eso tiene también explicación por lo que va a pasar en el mercado laboral hacia el próximo año. En el fondo, creemos que con las tasas de crecimiento que vamos a ver para este y el próximo año, la creación de empleo va a ser bastante moderada, con un crecimiento más modesto. Esto va a llevar a que la desocupación empiece a aumentar de los niveles actuales. El 6,5% de la actualidad dará paso incluso en algún trimestre a niveles cercanos a 7%. Todo esto hará que haya algún peso en las decisiones de consumo, a pesar de que las tasas de crédito han ido bajando.
- Más allá de si la reforma laboral es buena o mala, agrega cuotas de incertidumbre. Para ver decisiones de contratación hacia adelante, va a ser relevante esta discusión. Dejando de lado la valoración de una buena o mala reforma, ponerla en el tapete, si bien es necesario para el país, viendo cómo se ven afectadas las expectativas, podría no ser prudente. Ya venimos saliendo de unas discusión tributaria que fue muy extensa y compleja.
- La caída en la inversión se ha venido dando por un tema de expectativas, pero también hemos visto la maduración de proyectos en sectores relevantes, como la minería. También hay temas de bases de comparación, especialmente en cuanto a maquinarias y equipos. Claramente las expectativas han hecho que se acentúe más la caída. Eso se observa no solo en componentes como formación bruta de capital, construcción, maquinaria y equipos, que se han ido desacelerando, sino también en inventarios.
- Es importante el tipo de cambio, porque la depreciación que ha ido mostrando el peso frente al dólar es un tema de ajuste para nuestra economía. Ahora los sectores más vinculados al mercado externo o exportador debieran mostrar un mejor desempeño y suavizar este ciclo de desaceleración. Creemos que eso podría seguir muy relacionado también si Estados Unidos sigue mostrando una recuperación importante. Esto también tiene que venir de la mano de que las expectativas empiecen a mejorar. Y en eso el diálogo y clima político son importantes. Si se logran consensos políticos, eso modera mucho la incertidumbre y aclara el panorama para decisiones de inversión.