Con trilla a yegua suelta culminaron actividades en Hualpén
Con broche de oro quisieron culminar las actividades en Hualpén y, de acuerdo a la recepción de los asistentes, lo habrían logrado.
Una trilla a yegua suelta, que comenzó alrededor de las 16 horas, fue el inicio del cese de las celebraciones dieciocheras que organizaron desde el Municipio para la comunidad.
Lograron acaparar la atención, porque esta antigua tradición campesina, típica del país, en la que tanto yeguas como caballos separan el grano de trigo de las espigas, se trasladó desde los campos al Club Hípico.
El productor de las actividades ecuestres durante la Fiesta Chilenera de la comuna fue Daniel Mora, quien dijo que 'quisimos rescatar todas las actividades características que se hicieron en el campo chileno y vamos a rematar con esta hermosa trilla a yegua suelta, que es uno de los pocos lugares en los que se va a realizar. Además, le vamos a regalar mistela con pajarito a las personas, para que sea una verdadera fiesta típica. Después tenemos el desfile de carruaje con una delegación que viene de San Carlos y de otras partes del país'.
Preliminarmente, se tenía contemplado que las actividades culminaron alrededor de las 19 horas de ayer.
En total, había unas 500 personas observando cómo se llevaba a cabo la trilla a yegua suelta.
Y, tal como lo habían anunciado, los organizadores repartieron mistela y pajaritos.
Marisol Figueroa, vecina del sector Lorenzo Arenas, al respecto dijo que 'vinimos especialmente a esta actividad. Me ha gustado harto, no soy de Hualpén, pero supimos que la iban a realizar y decidimos venir porque nos quedaba por acá cerca'.
En tanto, Nelson Ogalde, quien tampoco es de Hualpén, sino del sector Barrio Norte de Concepción, mencionó que 'con mi señora decidimos venir porque ella estuvo aquí ayer y le dijeron de esta actividad. Nunca había visto una actividad así, pero nos ha parecido excelente. Sin duda recomendable para toda la gente. Y vino mucha gente, hay hartos niños, hay que felicitar al municipio'.
Otra de las contentas fue Marta Covili, que decidió venir desde Talcahuano. Su nieta la acompañó a observar cómo realizaban la tradicional trilla.
'Todo está súper bueno, esto es muy típico, muy tradicional y estoy conforme con lo que han hecho. Uno viene a ver esto y recordar viejos tiempos y se nota el chilenismo, es real, bonito. Sólo que la música es lo único, porque ponen mexicanos y eso me da risa, pero bueno, igual es buena', agregó Marta Covili.