Los festejos que conmemoran la Primera Junta Nacional de Gobierno no fueron del todo alegres para los vecinos de Plaza Cruz en Concepción. La mañana del 20 de septiembre algo faltaba en el sector: las rejas instaladas en el perímetro central, o interior del terreno.
Se trata de una de las pocas plazas de Concepción que aún tiene estas estructuras, con la particularidad de que están fabricadas en hierro forjado y antiguamente bordeaban la Plaza Independencia. Según el historiador Alejandro Mihovilovich, debieron ser trasladadas en el periodo posterior a 1870, cuando la Plaza Independencia ya había sido remodelada y abierta, pues antes las rejas tenían la función de impedir el paso a animales.
El historiador Armando Cartes precisó que fue a principios del siglo XX cuando ya la ciudad tuvo agua potable y no fueron necesarias las rejas para resguardar los pilones ubicados en la plaza, cuando se produjo el traslado a Plaza Cruz.
Verónica Schulz, secretaria del Centro Cultural Plaza Cruz, fue quien dio aviso de la situación al alcalde Álvaro Ortiz, mientras se celebraba el inicio de la primavera en el sector, con la tradicional Noche de los Faroles. Según comentó, los vecinos no se percataron del robo debido a la mala iluminación de la plaza durante la noche, pues los faroles instalados no funcionan, lo que también ha impedido a los vecinos de Plaza Cruz, la mayoría adultos mayores, disfrutar de su conocido jardín.
'Nos dolió mucho ver que habían robado las rejas. Esto puede tener un costo monetario, pero es invaluable para nosotros', decía Verónica, lamentando la pérdida de las estructuras. De hecho, una de las puertas quedó en la plaza, lista para ser llevada, pero los mismos vecinos ya se hicieron cargo y la guardaron para evitar otro robo en el sector.
Además, indicó la representante del Centro Cultural, se espera que las rejas puedan ser encontradas lo más pronto posible, antes que sean vendidas como chatarra o antigüedad, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a no adquirir rejas que pudieran ser las de la Plaza Cruz y a dar aviso para su recuperación.
Desde el municipio penquista, el jefe de gabinete, José Luis Guarderas, informó que ya se tomó contacto con las policías para poder elaborar en conjunto un catastro de los locales de compra venta de este tipo de materiales y reforzar la prevención del comercio de mercancía de procedencia irregular.
Además, sostuvo al igual que Verónica, 'se trata de un elemento patrimonial que tiene un valor más allá del económico'.
Agregó que el municipio está trabajando en el cambio de la iluminación de toda la comuna por tecnología led para el próximo año. Respecto a las condiciones de iluminación de la plaza, explicó que el municipio ha mejorado los sistemas de las plazas de la comuna paulatinamente, lo que ya se hizo en las de la Independencia y Perú, por lo que prontamente la Plaza Cruz será intervenida.