Con el motivo de independizar a las familias jóvenes, de clase media y vulnerables, se creó el año pasado un subsidio que tiene por objetivo entregar 3 UF ($72 mil) a aquellas personas que requieran una base económica para conseguir el arriendo de una casa de hasta $200 mil.
Hoy, el actual gobierno sigue concediendo la medida y dispondrá 4.900 cupos, de los cuales 800 serán otorgados a la Región. El Bío Bío es la segunda zona con mayor cantidad de subvencionados, después de la Metropolitana (1.500).
Este segundo llamado se realizará en octubre y el monto final entregado por el Estado será de 823.200 UF (unos $19 mil 800 millones), dejando aproximadamente unos $3 mil 168 millones para los seleccionados de la Octava Región.
El subsidio, el cual tiene una duración de cinco años para cada familia, fue puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda y el Serviu a principios de 2014 y tuvo, en su primer llamado, un total de cinco mil beneficiados a lo largo de todo el país y 820 a nivel regional. La inversión del programa fue de 840 mil UF.
El pasado 12 de agosto, el Minvu dio a conocer a las familias interesadas el desarrollo de un segundo anuncio de postulación. Cabe destacar que esta será la primera implementación del subsidio de arriendo en el mandato de Michelle Bachelet y el último que se realizará durante el año.
Eloy Grandón, director regional del Serviu, recalcó la finalidad de este beneficio: 'Esto está destinado a familias jóvenes, emergentes, familias que viven en condiciones precarias y en condición de allegados', sostuvo. Además, agregó que este beneficio no necesariamente durará cinco años, sino que dependerá de las necesidades de quien lo requiera.
De extenderse por cinco años, sólo los tres primeros contarán con el abono de $72 mil, ya que para los dos últimos, el gobierno disminuirá la suma y la dejará en 2,5 UF ($60 mil).
Las inscripciones se abrirán el 7 de octubre y concluirán el 28 de noviembre, dejando un plazo de un mes o tres semanas para entregar los resultados a quienes salgan favorecidos con el programa.
Entre las condiciones fundamentales para adquirir esta ayuda se encuentran la de poseer un puntaje inferior a 13.484 en la Ficha de Protección Social, ser mayor de edad y tener un máximo de 30 años, vivir con pareja o ser madre o padre de familia.
Además de lo anterior, se establece como formalidad poseer un ahorro de $96 mil, lo cual sumado a la cifra entregada por el Estado, permitirá al postulante obtener el arriendo deseado. Para esto, se requiere tener un ingreso del núcleo familiar que ronde entre los $169 mil y $603 mil. Esto acreditará dicho ahorro.
Asimismo, la vivienda elegida por el arrendatario debe cumplir con ciertas exigencias básicas, esenciales , como poseer al menos un baño, dormitorio y una cocina, comedor o sala de estar, a fin de evitar el hacinamiento.
Las postulaciones podrán hacerse a través de la página web del Serviu (serviu.cl) o en las oficinas del organismo.