Carencias en locomoción
Lo que sucede con el transporte público en la Región es una muestra más del centralismo agobiante de nuestro país. Y sucede no sólo en el Bío Bío, sino que en la mayoría de las regiones, exceptuando la Metropolitana, que si bien cuentan con un cuestionado Transantiago, el estado de las máquinas y la inyección permanente de recursos para mejorar el sistema de locomoción no tiene relación con los fondos que se destinan en regiones en materia de transporte público. Para qué decir de las constantes intervenciones para extender el servicio del Metro.
Pero el centralismo también se observa al interior de nuestra propia Región. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con el transporte en las zonas más aisladas e incluso en comunas como Lota y Tomé, que si bien están a pocos kilómetros de la capital regional, el servicio al que acceden los usuarios de esas zonas es deficiente y de alto costo.
La locomoción colectiva en ambas comunas no tiene buena reputación entre los usuarios. Por un lado el servicio no tiene la calidad a la que se aspira, y además sus tarifas son excesivas de acuerdo al nivel de la prestación. En el caso de Tomé, el Ministerio de Transporte no tiene mayor control en la regulación del tarifado en los servicios, puesto que están considerados como transporte rural. Por lo tanto, no existe, por ejemplo, una licitación como la que ordena a los taxibuses en el Gran Concepción, en donde funciona una subvención que rebaja, en gran medida, el precio del pasaje.
Son miles los habitantes de Lota y Tomé que viajan a diario a Concepción a realizar actividades laborales o académicas, ocupando espacios amplios de tiempo. Por ello, merecen una atención más digna y eficiente.
La opción del servicio ferroviario a Tomé es uno de los anhelos y eventuales soluciones para mejorar las condiciones de los usuarios tomecinos, como lo es también la extensión del Biotrén a Lota. Así lo han planteado con fuerza, y desde hace años, sus habitantes y líderes comunales.
Por la dignidad de los usuarios es de esperar que la autoridad regional y el Ministerio de Transporte solucionen a la brevedad estos justos reclamos.