La primavera comenzó ayer con un día perfecto para salir en familia. Muchos optaron por la última jornada de las ramadas; pero hubo otra opción que incluso puede dejar un gusto mayor por nuestra historia e identidad; aunque en un lugar que no todo el mundo asocia con la chilenidad; el cementerio de Concepción.
Gracias a la gestión del municipio y de la corporación Semco, ayer el camposanto penuista realizó tres recorridos patrimoniales enmarcados en la difusión de nuestros personajes históricos y el papel crucial que nuestra zona cumplió en el proceso de Independencia. Basta con decir que fue en nuestra Plaza donde se concretó aquel anhelo nacional en 1818.
Fueron tres los recorridos de 45 minutos realizados durante la tarde, contando con una asistencia mayor a las cien personas por cada una de ellas. El anfitrión de la jornada fue el historiador Alejandro Mihovilovich quien guiaba a los asistentes por el camposanto, comentando algunos hechos históricos ligados a tumbas y mausoleos.
Pero no sólo de historia se trataba la visita que ya había tenido una jornada el domingo 14, pues el director de la Galería de la Historia además hizo algunos alcances de tipo arquitectónico. 'Ningún lugar de nuestra zona permite conocer de una vez y de manera directa los distintos estilos de construcción a lo largo de la historia. La gente disfruta mucho aprendiendo en un recorrido que, obviamente, ya es obligatorio para los estudiantes de esa área', sostuvo Mihovilovich.
Entre los momentos más atractivos, en especial para los niños que acudieron al circuito, estaba la llegada a algunas tumbas de próceres y personajes ligados a la Independencia. Allí distintos actores representaban con vestimentas de época a personajes como el General José María de la Cruz, Miguel Zañartu, Candelaria Soto y Nieves Urrutia, quienes le iban contando su historia y la relevancia de sus respectivos legados a los visitantes ávidos por conocer nuestro pasado.