La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) señaló que los cuatro funcionarios que se encuentran privados de libertad , tras acusaciones de apremios y detenciones ilegales, fueron desvinculados de la institución con anterioridad a su formalización.
A través de un comunicado, la policía civil explicó que fue la propia institución, 'por medio de sus mecanismos de control internos, la que detectó los hechos imputados, acaecidos el 2012, por lo cual puso de manera inmediata los antecedentes en conocimiento del órgano persecutor, conforme al ordenamiento jurídico y como lo ha hecho cada vez que se han detectado conductas que se apartan de las leyes y reglamentos'.
La PDI inició un sumario administrativo para determinar la responsabilidad de las personas involucradas. Ello derivó en la desvinculación -dada a conocer en los medios de comunicación en julio de 2014- de los cuatro ex funcionarios formalizados el 18 de septiembre recién pasado, lo que corresponde 'a la máxima sanción que establece el reglamento institucional'.
La PDI aseguró que 'contribuyó con la investigación judicial desarrollada por el Ministerio Público y aportó todos los antecedentes que fueron necesarios para esclarecer los hechos investigados'.
Durante la tarde del jueves 18 de septiembre, el fiscal de la zona Sur de Santiago, Víctor Venegas, formalizaba a cinco funcionarios de la Bicrim de San Ramón. Ello, luego que la tarde del martes se despachara una orden de detención en contra de los detectives, a quienes el Ministerio Público sindicó como responsables de los delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal y confección de partes falsos, específicamente por hechos ocurridos durante el año 2012.
Los oficiales J.V.C.; J.C.G; P.M.C; O.A.J y F.G.R en septiembre de 2012 habrían amenazado a la víctima, quien tenía una orden de detención pendiente.
En este escenario, los imputados sin una orden judicial de por medio ingresaron al domicilio del individuo, ubicado en la población La Bandera para detenerlo. Una vez en el cuartel, procedieron a golpearlo, a amedrentarlo con un fusil y a exigirle que pidiera perdón de rodillas, y para evitar ser descubiertos, alteraron el parte policial que luego dio cuenta del procedimiento.
Una golpiza, en tanto, fue registrada por una cámara de video cuyas imágenes fueron claves para establecer la participación de los detectives en los actos descritos.
Todos estos antecedentes fueron vertidos en la audiencia de formalización de cargos del día jueves, instancia en que el tribunal dio por establecido -en esta etapa procesal- lo hechos descritos por el fiscal Venegas, quien solicitó la prisión preventiva de los cinco funcionarios de la PDI.
El requerimiento fue aceptado para cuatro de ellos, los que fueron desvinculados de la institución, mientras que F.G.R. quedó sujeto a la medida cautelar de firma semanal.
En la causa, iniciada a comienzos de 2013, figuran como querellantes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), éste último por considerar que los imputados habrían cometido los ilícitos durante su desempeño como funcionarios públicos.
Se trata de ex policías de la Bicrim de San Ramón, indagados por la Fiscalía Sur, tras una denuncia