A partir de la medianoche de hoy comenzará a regir en Chile el llamado horario de verano, por lo que los relojes deben ser adelantados en 60 minutos cuando sean las 23:59 horas con 59 segundos, para pasar a la 1 horas del domingo 7 de septiembre.
'El Ministerio de Energía ha informado que, de acuerdo al Decreto Supremo N°307 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el horario de invierno que entró en vigencia el sábado 26 de abril de este año, llegará a su fin y comenzará la nueva hora', indicó Carola Venegas, seremi de Energía del Bío Bío.
Este cambio de horario se genera, principalmente, por la necesidad de reducir el uso de energía artificial y dar provecho de mejor forma la luz diurna. Así lo precisó la autoridad de Energía del Bío Bío.
'El objetivo principal del cambio corresponde al ahorro que se produce en el consumo de energía eléctrica, ya que logramos aprovechar mejor la luz natural, lo que es un ejemplo claro del uso eficiente de la energía', explicó.
Este año, el horario de invierno entró en vigencia la medianoche del sábado 26 de abril, cuando los relojes se retrasaron en 60 minutos, quedando en las 23 horas del mismo día,
A pesar de lo anterior, todavía no está claro si este cambio se aplicará hasta marzo próximo o será extendido por cuarto año consecutivo hasta abril. 'Está siendo analizado hasta cuándo se mantendrá el horario de verano, teniendo en cuenta los ahorros en el consumo de energía eléctrica y el aprovechamiento de la luz natural. El próximo cambio será avisado con debida anticipación', detalló la seremi.
Agregó que generalmente los aparatos eléctricos no se encuentran configurados de fábrica para aplicar estos cambios de horario que dependen de cada país, por lo que se deberán ajustar manualmente para evitar inconvenientes.