En las instalaciones de la Corporación de Ayuda al Limitado Visual (Coalivi) en Concepción y con participantes de las regiones del Bío Bío y La Araucanía, se desarrolló ayer el segundo torneo de lectura y escritura en sistema Braille, organizado por dicha corporación y por la organización Includivic.
La competencia busca darle relevancia al antiguo sistema de lectoescritura para ciegos, que en alguna medida ha sido reemplazada por programas computacionales de voz.
Los no videntes tampoco estuvieron aquí ajenos a la celebración de los cien años del antipoeta Nicanor Parra, así que se distribuyó para la lectura el famoso poema 'El hombre imaginario', pero, por supuesto, en Braille.
Distribuidos en distintas aulas, por categoría, los competidores no videntes, jóvenes y niños, tomaron el torneo con mucha responsabilidad y desarrollaron las pruebas muy concentrados.
Los ganadores fueron premiados en la tarde en el salón de honor de la Municipalidad de Concepción, cuyo departamento de la Discapacidad apoyó la singular competencia. Los ganadores fueron: en Categoría Inicial, Robert Cea Padilla, en lectura y escritura; en categoría Básico, Tabita Díaz Conejeros, también en ambas pruebas; en Categoría Intermedio, el ganador en lectura fue Nicolás Pizarro Riffo, en tanto que en escritura fue Marcela Figueroa Cabrera, en categoría Avanzado, en escritura fue distinguida Karen Sáez Navarro y en lectura, Maite Gatica Caro.
Patricio Parada, director del Centro de Educación y Rehabilitación Integral de Coalivi, mostró su celular habilitado con voz para cada función e indicó que usa el computador con programas especiales, pero no saber Braille sería como no saber escribir. Por eso, impulsaron este torneo por segunda vez.
Marcelo Figueroa, presidente de Includivic, un empresario penquista ciego, destacó la importancia del Braille y el apoyo del municipio a todas sus actividades.
Miguel Angel Rojas, estudiante ciego, de 4º año de Derecho en la UdeC, defensor del Braille, dicta cursos de capacitación en este sistema para todo tipo de personas. Su próximo curso, apoyado por el Departamento de la Discapacidad del municipio, parte el 22 de este mes en Janequeo 360, los lunes y viernes de 18 a 20 horas.