¡Cuánto nos influenció Cerati!
Una música que me cautivó
Soda Stereo fue la primera banda de rock en español que me cautivó. Desde pequeño tuve mucha influencia de la música anglo, escuchaba jazz, blues, funk y rock, pero la música en español no me llamaba tanto la atención. Debió ser por el año 1984, en que un amigo que había estado en Argentina unos dos meses, trajo música de Virus y Soda Stereo, cuando recién estaba naciendo el fenómeno del Rock Latino.
Salíamos a carretear, y este amigo ponía en su auto música de estas bandas, que acá no se conocían. Quedé pegado con los Soda por su onda tan británica, con sonidos cercanos al new wave como Police o The Cure, bandas que en lo personal aún me gustan mucho.
Los Soda popularizaron el rock en español y en mi caso, me hizo escuchar buena música en nuestra lengua. En eso, la figura de Cerati tenía otro plus, marcaba tendencia con su facha de rockstar increíble, que a todos nos llamó la atención e influyó.
Mario Soto, productor.
Con una pequeña
A Gustavo Cerati lo descubrí alrededor del año 1988 gracias a los gustos de mis hermanos mayores. Gracias a Cerati y Soda Stereo conocí el rock y el gusto por la música 'sudaka'.
Desde siempre me impactó Soda Stereo. Personalmente, lo que siempre me ha impresionado es que escuché en ellos un nuevo estilo de composición y producción de una banda, con una visión estética y musical conectada a la New Wave más que a la música latinoamericana. Recuerdo que fue en 1985, en un viaje a Viña del Mar por el colegio para participar en un campeonato de fútbol. En el bus que nos trajo de vuelta, un compañero puso un cassette de un grupo llamado Soda Stereo, que no conocía. No podía creer lo que estaba escuchando. 'Nada personal' era el nombre del disco, y en español no había escuchado nada así, anclado a bandas inglesas que uno conocía en esa época, como Echo & The Bunnymen o XTC. En español ellos hicieron metáforas más urbanas.
Desde toda la vida, desde muy chico Soda Stereo fue importante para mí, sobre todo por la influencia de mi hermano Sergio (siete años de diferencia). En esos años en Concepción de carretes en el Gatsby, a mediados de los 80, junto a Sergio soy de los que estuve en La Tortuga en 1987, viendo a Soda Stereo... Tenía 8 años y no podía creer lo que estaba viendo. Era la primera vez en mi vida que estaba frente a una banda de esas magnitudes y fue algo tremendamente sorprendente.
Gracias Cerati,
Lo más cerca que estuve de Cerati fue en el verano de 1987. Estaba en tercera o cuarta fila frente a un escenario montado en el estadio Germán Becker de Temuco. Tenía 14 años y era la primera vez que asistía a un recital. Cómo olvidarlo, si los nervios se fundían con la emoción de un adolescente que comienza a descubrir que la música lo conectará, de por vida, con sus experiencias e historias. Pese a los 30 ó 40 metros de distancia, de ese primer y único encuentro con el genio del peinado estrambótico, tengo la extraña sensación de haberlo conocido y caminado a su lado en más de una ocasión, o quizás todo este tiempo.
Terminé mi educación media en el Kingston College de Concepción, en 1987. Soda Stereo llegó a mi vida en la etapa de adolescencia, en los tiempos de las primera fiestas. En ese tiempo, yo además ponía música y me conseguía los cassette para tener los últimos temas de Soda. Era como una revolución. Por un lado estaban Los Prisioneros con una música más transgresora en sus contenidos, y Soda era una visión más relajada de la vida, y en mi curso había un grupo de compañeros que escuchábamos su música. Fueron muy importantes desde el punto de vista de mis recuerdos de juventud.