El técnico que captura el talento de niños con el balón
Por claudio pozo
Mario Peña es de esos entrenadores que donde pone el ojo, ve el talento. Es que el entrenador y preparador físico ha destacado por su trabajo en las escuelas de fútbol. Prueba de ello fue la que tuvo en Lagunillas (Coronel) y en donde logró que cuatro jugadores llegaran al equipo cadetes de Palestino en Santiago. 'Fue un llamado de 300 jugadores, quedaron once y de ahí los cuatro definitivos', recuerda.
Lo mismo hizo con otra escuelita en Cabrero, en marzo de este año y donde volvió a hacer la gracia: cuatro jugadores Sub 14 se fueron a la institución árabe en la capital. 'Eso sí, acá yo no sólo veo el talento.También tienen que ser responsables y cumplir en el colegio. Ha pasado que, por no cumplir con los estudios, quedan abajo por muy buenos que sean para la pelota. Es doloroso tomar esa decisión, pero no queda otra', explica el DT.
Ahora todas sus energías están concentradas en la escuela de San Pdro de La Paz. 'Gracias a la gestión del inspector general de la Escuela Michaihue, Alfonso Galindo, nos abrieron las puertas del establecimiento para trabajar con los niños. La inscripción es gratis, sólo se cobran los materiales y una cuota de 5 mil pesos mensuales', cuenta.
Actualmente ya bordea los 50 alumnos de 4 a 16 años en varones. 'En damas de los 10 años hacia arriba. Queremos armar una selección femenina. De hecho, en febrero tenemos una invitación para ir a jugar en Argentina'.
ESPINITA CLAVADA
Peña, que ha ejercido como técnico en distintos puntos del país, aún espera poder cumplir su labor en la comuna que lo vio nacer. 'He trabajado en Arica, Calama, Santiago, Valparaíso y Villa Alemana... Pero en Hualpencillo, hoy Hualpén, donde nací y me crié, no he podido. Por eso estoy dolido con mi comuna porque sigo esperando siquiera un gesto del municipio', añade el ex defensa central que subió con Laja de Tercera a Segunda División a mediados de los 80' y que a los 25 años truncó su carrera por una fractura de tibia y peroné.
Sueña con tener su cartón de entrenador profesional para, algún día, dirigir a algún club conocido de la zona. 'Una vez fui a la INAF y pese a todo mi currículum me dijeron que tenía que partir de cero. Por eso decidí viajar a Argentina, en noviembre, a sacar mi cartón. Allá no ponen trabas', aclara.
'¿Qué club me gustaría dirigir? Me encantaría en Deportes Concepción. Pero por ahora mi prioridad es el fútbol joven', finaliza.