El trabajo de las redes localesde Velasco y ME-O en el Bío Bío
Por Jorge Enríquez Carrera
Con la idea de potenciar en la Región del Bío Bío el respaldo que poseen sus respectivos presidenciables, lo que ha sido palpable en la última encuesta CEP, los equipos regionales de Andrés Velasco (Fuerza Pública) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) se encuentran de lleno preparando los escenarios electorales futuros, en lo que tiene relación con los comicios municipales, del 2016, y parlamentarios y presidenciales del 2017.
La idea inicial, a su vez, es que las votaciones comunales sirvan de filtro para conocer en qué zonas del Bío Bío, ambas corrientes, tienen sus fortalezas, lo que servirá de base a la posterior preparación de candidaturas para la elección de diputados y senadores.
Desde Fuerza Pública, de la mano de Cristián Duarte, coordinador regional de movimiento, quien trabaja con 200 adherentes locales, se aseguró que hoy desarrollan un fuerte trabajo en toda la zona, pero con énfasis en las provincias del Bío Bío, Ñuble y Concepción. En lo que tiene que ver con la municipal, aunque no tienen definición clara de nombres como candidatos, estiman que en ciudades como Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén, presentarían candidatos a alcaldes, aprovechando lo que, calificaron, como positivo apoyo electoral obtenido en la última elección parlamentaria del año recién pasado.
En este sentido, Duarte señaló que 'tenemos grupos organizados en las tres grandes provincias. Desde Concepción, hay una mesa regional compuesta por 25 profesionales que estamos trabajando, casi a tiempo completo. En grupos sectoriales estamos haciendo comisiones en diferentes temas que van a ir desembocando en temas como productividad, diversidad sexual y educación'.
El mismo dirigente local destacó que la idea es ofrecerle propuestas al mundo comunal, de la Región y el país.
'Aunque es muy temprano hablar de municipales, la verdad es que es una discusión que ya se ha instalado. Todos estamos pensando en las plantillas'.
'Nosotros somos un movimiento con vocación de poder que tomamos la decisión política de participar en todas las elecciones, tanto con candidatos propios como en alianzas políticas. Estamos hablando con varios actores, cercanos a nuestras ideas y al centro político y que comparten la idea de la renovación política', destacó el mismo dirigente.
Bajo esa perspectiva, uno de ellos es Jorge Lozano, ex candidato a alcalde de Chiguayante, que estaría preparando un nuevo desafío del mismo tipo, para hacerle frente al actual alcalde Antonio Rivas del PS.
En el caso del PRO, Bárbara Sepúlveda, consejera regional del partido, destacó que hoy están preparándose para la elección de nuevos dirigentes el próximo mes. Sin embargo, eso no cambia la manera de funcionar que poseen actualmente, con una mesa regional y dirigentes comunales, que trabajan activamente en función de la colectividad.
'Bajo ese esquema y con el trabajo que realizan los coordinadores comunales, nos encontramos laborando nuestra estrategia para las próximas elecciones municipales. Es un hecho que presentaremos candidatos y no se descartan los pactos con otras colectividades', dijo Sepúlveda.
En el mismo contexto, Sepúlveda aseguró que por lo menos en quince comunas de la Región, apuntarán sus esfuerzos para lograr los sillones alcaldicios principales. Dentro de las figuras conocidas del PRO destaca la del concejal porteño Hernán Pino.
'Tal como lo dijo Marco Enríquez, nosotros no descartamos hacer una alianza con la Nueva Mayoría en términos presidenciales, pero bajo una nueva estructura que vendría a ser como una Nueva-Nueva Mayoría', finalizó.
Aunque saben que no es fácil, Fuerza Pública
Nosotros somos un movimiento con vocación de poder que
Nos encontramos laborando nuestra estrategia para las
Cristián Duarte
Bárbara Sepúlveda