Lavandería y esperanza
Al arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, habrá que reconocerle no sólo su tarea pastoral. Desde que llegó como máxima autoridad de la iglesia católica en la Región, hace ya tres años, también se ha caracterizado por impulsar proyectos que escapan a su labor propiamente tal.
Uno de esos proyectos es la lavandería que funciona en calle Rodríguez -entre Castellón y Tucapel- de la capital regional, en la cual trabaja una decena de jóvenes con Síndrome de Down, quienes con la ayuda de una administrador, una educadora diferencial, directores del emprendimiento y, por sobre todo, con el apoyo incondicional de sus padres, dan vida a una iniciativa esperanzadora y emotiva, inédita en nuestro país.
Diario El Sur estas últimas dos semanas tuvo la posibilidad de conocer de cerca el trabajo que realiza este grupo de jóvenes, además de acceder a testimonios de familiares y voluntarios que, de cierta manera, inyectan de ánimo y optimismo a esta empresa. Tal acercamiento fue plasmado en la edición de ayer, donde la mayoría de los protagonistas de esta historia local pudieron entregar sus versiones sobre el significado de este especial emprendimiento, que tiene en la figura del arzobispo a su ideólogo y gestor.
La Lavandería Industrial 21 entrega una mensaje y una luz de esperanza en el momento más oportuno, donde el individualismo y la mezquindad se imponen, lamentablemente, a la solidaridad, la generosidad y a la constante búsqueda del bien común.
Este proyecto, que será inaugurado oficialmente el 6 de septiembre, es una invitación a reflexionar sobre los valores más importantes de la vida, en donde lo afectivo debe imponerse ante la miseria, ya que de esa manera le estaremos entregando una sociedad mejor a las futuras generaciones.
En lo práctico, también será importante el apoyo de la comunidad penquista, y en particular el de las empresas, ya que de su voluntad y compromiso depende el éxito y sobrevivencia de esta lavandería, la cual, tal como ha sostenido el arzobispo Chomali, necesita autofinanciarse con 700 kilos de ropa al día.
Los jóvenes estarán esperando por trabajo y por seguir alimentando la esperanza de una sociedad mejor.
Este proyecto, que será inaugurado oficialmente el 6 de