Matronería en Chile: tras 180 años de desarrollo aún queda mucho que aportar
Por Natalia Quiero Sanz
Hace casi doscientos años, las altas cifras de morbimortalidad perinatal se transformaron en una necesidad de salud pública en Chile y disminuir esos índices fue el principal objetivo de la creación de la Matronería. Una profesión que hoy celebra su Día Internacional pero que, en el país, lo hace en el contexto de un año muy especial.
La sexualidad
Si hay algo que da cuenta de los 180 años de historia de la Matronería chilena, es el cargo que a partir de este año ocupa Sandra Oyarzo Torres representante para la Confederación Internacional de Matronas para América Central y del Sur. 'Este cargo es un reconocimiento a la historia y el desarrollo de la profesión en nuestro país, en que hemos estado desarrollando nuestro trabajo en todos los ámbitos de la salud sexual y reproductiva de la mujer', dice la matrona y profesora asistente de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile.
La salud sexual y reproductiva forma parte de lo más básico de la vida de los seres humanos y, de una u otra forma, se encuentra presente durante todo el ciclo vital. Es por lo mismo que Lucy Salgado cree que todavía tienen mucho que aportar en la sociedad.