Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea concluyeron ayer en Milán, en el norte de Italia, el consejo informal en el que han analizado, durante dos días, soluciones a los conflictos de Ucrania, Siria, Irak, Libia y Gaza.
Durante estas sesiones, los 'Veintiocho' han intercambiado sus puntos de vista para resolver los conflictos en las cinco zonas a través de 'estrategias sostenibles a largo plazo y no tanto con respuestas inmediatas', según explicó la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, en rueda de prensa.
'Nos encontramos en un momento muy complicado y muy triste en el plano internacional. Nunca se han concentrado en torno a Europa tantas crisis y conflictos como ahora, y la UE debe desempeñar un papel fundamental en ellos', afirmó Mogherini.
España estuvo representada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien expuso 'la posición española favorable a fomentar el diálogo' tanto con Rusia como con 'los elementos moderados de la oposición siria' para resolver las crisis en estas zonas.
Respecto a la situación de Ucrania, De Benito, expuso 'la posición española de mantener una actitud firme frente a la violación del derecho internacional que supone la entrada de tropas rusas en territorio ucraniano', según refirió a EFE.
Sus declaraciones se producen después de que el pasado 28 de agosto el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, denunciara la incursión de tropas regulares rusas con armamento pesado en el este de su país, donde las tropas gubernamentales combaten contra separatistas prorrusos.
Los ministros de Exteriores de la UE también han estudiado la situación en Siria e Irak, y la posible amenaza que supone el grupo yihadista Estado Islámico para Europa.
El último de los puntos incluidos en el programa era la situación de la Franja de Gaza, y concretamente, la manera de prolongar en el tiempo la tregua acordada entre israelíes y palestinos el pasado 26 de agosto.