La alternativa a la Cuesta Caracoles de Tomé tiene nombre y apellido: Ruta Costera, dijo ayer la alcaldesa de esa comuna, Ivonne Rivas, al ser consultada respecto a cuál debería ser la ruta opcional que reemplace a futuro a la peligrosa cuesta. Es en realidad un anhelo de la comuna, aunque la alternativa deberá ser definida a través de un estudio de factibilidad, para lo que se esperan recursos.
La ruta costera con la cual sueña Tomé desde hace varios años, se refiere a un tramo que va entre Bellavista y Punta de Parra, aproximadamente, junto a la playa y por el sector donde antes estuvo la vía férrea, por lo tanto son terrenos de propiedad de la Empresa de Ferrocarriles, EFE.
Otra opción, por detrás de los cerros y con llegada atrás de Bellavista, se dijo en el lugar que sería muy compleja, por la densa población del área. Por otra parte se recordó que la construcción de la ruta de salida significó no sólo una gran inversión sino un gigantesco trabajo de Vialidad para ganarle terreno al cerro.
La alcaldesa de Tomé encabezó ayer la reapertura de la Cuesta Caracoles, cerrada desde el 31 de julio y desde el sector del monolito de acceso a esa comuna hasta frente a la playa Bellavista, cuando producto del temporal que afectó a la zona se registraron, en la sinuosa vía de bajada, algunos deslizamientos de terreno y caídas de árboles.
Esa situación obligó a desviar el tránsito de la cuesta hacia la doble calzada que se usa habitualmente de salida y en subida desde la playa Bellavista hacia Concepción, sector conocido como La Pirámide, que quedó por dos semanas bidireccional, con los resguardos del caso.
Mientras, se realizaron en la cuesta varios trabajos de mitigación para brindar más seguridad al camino. Los especialistas recomendaron talar árboles, la mayoría pinos de gran dimensión, que amenazaban con caer hacia la carretera, con impredecibles consecuencias.
Ivonne Rivas puntualizó que entre esas labores estuvo la tala de 45 árboles, instalación de señalética para advertir del peligro de derrumbes, instalación de varios metros cuadrados de malla para evitar nuevos derrumbes, así como también de barreras New Jersey. El municipio también destinó un centenar de pequeños árboles de especies nativas, para reforestar el lugar y afirmar el terreno.
Señaló que la cuesta fue reabierta con mejores condiciones de seguridad, pero quiso 'dejar muy claro que estas son medidas de mitigación y lo que nuestra comuna necesita es una alternativa a la cuesta Caracoles'. Agregó que está confiada en que esa solicitud tendrá eco y que el intendente Rodrigo Díaz cumplirá el compromiso que el gobierno anterior asumió con su comuna y que ahora se realizará el estudio de factibilidad para la alternativa.
Llamó a circular con precaución y espera una alta afluencia de turistas este fin de semana.
Lo propio hizo el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, Farid Sales. Señaló que sólo hubo un caso puntual de accidente, por mala maniobra, en las 2 semanas con doble tránsito.
días estuvo cerrada al tránsito por derrumbes y caída de árboles.
mil vehículos circulan como promedio diario en ese ruta,