Core dispuesto a aprobar fondos para el Hospital Las Higueras
por J. Enríquez Carrera
Tras la reunión del lunes entre autoridades locales y de salud de Talcahuano, más el diputado PPD Cristián Campos, con la ministra del ramo, Helia Molina, los anuncios a nivel local apuntan a que la aprobación de la llamada normalización o construcción de la tercera etapa del Hospital Las Higueras, se hará con una inversión en conjunto entre el Minsal y el Gobierno Regional. Lo anterior, fue confirmado por diversos representantes que asistieron al encuentro con la autoridad nacional de salud.
De acuerdo a lo confirmado por el diputado Campos, la fórmula a utilizar sería de un 70% a nivel sectorial (del ministerio) de los 59 mil millones de la inversión total. El 30% sería asumido a nivel regional a través de un convenio de programación que hoy se está trabajando. Esto tiene relación con un paquete de requerimientos de infraestructura, por parte de los cinco servicios existentes en el Bío Bío. A este paquete se le sumaría la normalización del hospital porteño.
'Es urgente y necesario que en esta etapa de conversaciones entre el Minsal y el intendente se pueda dilucidar el monto de los aportes de ambas instituciones. El 70/30 que se plantea es algo que debe quedar claro, dada la importancia que tiene este proyecto hospitalario para la Provincia de Concepción, que no se puede farrear la oportunidad que abre para adelantar la licitación de la Tercera Etapa del 2017 al 2015', dijo el diputado Campos.
'Lo oficial es que hasta ahora no nos ha llegado nada que pudiéramos calificar de esa manera. Tengo entendido que se quiere trabajar un convenio de programación con el Minsal, pero el monto y la cantidad de años, lo desconocemos', destacó en relación a este tema, Eduardo Muñoz (DC), presidente del Consejo Regional.
'Por lo tanto, se evaluará en su respectivo momento. Ahí se verá si es conveniente o no. Si hay un acuerdo entre el Ejecutivo y el Consejo Regional, que refleje los intereses de ambos entes, estamos disponibles', agregó Muñoz.
En el mismo sentido, indicó que 'si se trata de un 30% del proyecto total que saldría del convenio, y siempre y cuando sea acorde a los años de ejecución de la misma obra, habría disposición'.
El tema de un convenio de programación significaría, de acuerdo a lo informado por el diputado Campos, sería un acuerdo entre el Gobierno Regional y el ministerio por un monto de 300 mil millones de pesos, con una extensión de ocho años. Eso daría, como promedio, cerca de 37 mil millones de pesos por cada año de los ocho que duraría el acuerdo.
Esto significaría un incremento en los fondos regionales que el Bío Bío entrega para salud que, como promedio, hasta la fecha bordeaba los 5 mil millones de pesos. Recursos que se usaban para financiar Proyectos de Atención Primaria de salud (APS).
'Recién se está empezando a ajustar el tema del convenio. Existe la idea de incorporar la Tercera Etapa del Hospital Las Higueras y está todo para hacerlo. Pero, hay que recordar que todos los servicios de la Región tienen requerimientos y no es que este proyecto se colocará aparte, sino que sería un anexo del paquete completo del convenio. Para nosotros sería fantástico que exista disposición de los cores, pero hay que tener claro que hay más demandas', dijo Mauricio Jara, director del SS Talcahuano. Por ahora, se espera que exista mayor claridad respecto a lo que se viene, a partir de la reunión que sostendrán con el intendente.
Autoridades locales
servicios de salud